Obras de D.H. Lawrence a 134 de su nacimiento

Compartir

Un día como hoy pero del año de 1885 nacía en Eastwood, Inglaterra, el escritor David H. Lawrence autor de múltiples novelas, cuentos, poemas e incluso obras de teatro, algunos escritores piensan que su literatura exponía una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la época moderna y la industrialización.

Dentro de sus obras abordó cuestiones relacionadas con la salud, la vitalidad y el comportamiento humano en sí, sus obras fueron sujetas a múltiples censuras debido a su contenido, debido a esto pasó parte de su vida en un exilio voluntario que él mismo llamaría una “peregrinación salvaje”

Resultado de imagen para dh lawrence

Con el paso del tiempo su imagen se fue convirtiendo en la de un pensador visionario y un gran representante del modernismo dentro de la literatura inglesa, incluso el crítico de Cambridge, F.R. Leavis resaltó la integridad artística de Lawrence situándolo dentro de la “gran tradición” de la novela en Inglaterra.

Hoy recordamos a este gran escritor con algunas de sus más grandes obras.

 

Resultado de imagen para Olor a crisantemos dh lawrence

Olor a crisantemos, escrito en 1909 y por tanto, parte del denominado periodo formativo de D.H. Lawrence, en el que sus cuentos todavía podían considerarse naturalistas, es un relato sobrecogedor inspirado en la muerte de su tío, James Lawrence, en el derrumbamiento de la mina de Brinsley, y en la vida de sus padres.

Resultado de imagen para El jardín de las Hespérides: Novelas breves. Edición completa

Un volumen inédito en castellano en el que se ofrecen al lector todas las novelas breves escritas por Lawrence. El escritor E.M. Forster, coetáneo y amigo de Lawrence, le consideraba el novelista de su generación más imaginativo. Esta afirmación es más que evidente en las siete novelas cortas que escribió en el transcurso de su vida y que el lector encontrará en este volumen. En El muñeco del capitán, El zorro y La mariquita, publicadas conjuntamente y por primera vez en 1932, Lawrence expresa su punto de vista sobre el poder y el liderazgo del mundo tras la Primera Guerra Mundial.

Resultado de imagen para Tú me acariciaste y otros cuentos

Sus primeros relatos a menudo han sido construidos sobre experiencias personales, como “Las sombras de la primavera”, una recreación de la relación amorosa del autor con Jessie Chambers. El horror de la Primera Guerra Mundial aparece en “El oficial prusiano” y “Embrollo mortal”, que explora el vínculo entre las batallas sexuales y las militares.

Resultado de imagen para la serpiente emplumada lawrence

La trama de la novela se refiere a Kate Leslie, una turista irlandesa que visita México después de la Revolución Mexicana.. Ella se encuentra con Don Cipriano, un general mexicano que apoya un movimiento religioso, los Hombres de Quetzalcóatl, fundado por su amigo Don Ramón Carrasco. Dentro de este movimiento, Cipriano se identifica con Huitzilopochtli y Ramón con Quetzalcoatl

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment