La Fepro, semillero de emprendedores y jóvenes que se incorporan al sector productivo de manera exitosa

Compartir
  • En la edición número 12 participan 108 estudiantes integrados en 38 equipos

La Feria de Proyectos (Fepro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) es un semillero de emprendedores, de jóvenes que se incorporan al sector productivo de manera exitosa, así como de investigadores, porque todos están en una de las áreas que más modifican el comportamiento y el futuro de la sociedad, expresó José Espinosa Rosales, titular de la Dirección General de Divulgación Científica de la VIEP, durante su inauguración en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

          Para la universidad es un orgullo que se desarrolle este tipo de eventos y que acudan jóvenes entusiastas no solo de la BUAP, sino de otras universidades del estado e incluso de otro país, como Brasil, lo cual habla de la alta calidad de los trabajos que se presentan, señaló.

           Por su parte, María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, destacó la aportación al Plan de Desarrollo Institucional, con respecto al fortalecimiento de la vinculación con los sectores productivos y sociales. “En nuestro eje de ingreso, permanecía y titulación buscamos promover retos, concursos, ferias, congresos y exhibiciones orientadas a la innovación y la transferencia de tecnología”.

           A su vez, Yalú Galicia Hernández, coordinadora general de la Fepro, planteó que esta iniciativa busca el desarrollo de habilidades de los estudiantes, quienes ponen a prueba lo aprendido en las aulas, a través de la solución de problemas sociales, económicos o científicos, mediante el uso de la tecnología.

            “A 12 años de que comenzó la feria, tenemos jóvenes emprendedores, otros insertados profesionalmente en empresas globales con posiciones de liderazgo, o bien destacados estudiantes de posgrado. Fepro no solo es una competencia, sino que forma, empodera e impulsa a los jóvenes a hacer una diferencia en su generación”, expresó.

            En la edición de este año participan 108 estudiantes integrados en 38 equipos, quienes presentan proyectos en las categorías de Aplicaciones Básicas, Aplicaciones Avanzadas, Gráficos por Computadora, Hardware y Robótica. Además de la presentación de proyectos también se llevan a cabo conferencias y talleres sobre temas de emprendimiento y tecnología, abiertos para todo el público.

         Entre los trabajos de los estudiantes se encuentra Paquini: tu amigo tecnológico, aplicación para ayudar al bienestar emocional de las personas con depresión o solitarias, a través de la sugerencia de actividades positivas o la práctica de mindfulness.

             Otros proyectos son Matecom, herramienta tecnológica que pretende ayudar tanto a profesores como estudiantes de matemáticas en funciones como pasar lista, subir tareas, preguntar al profesor, etcétera; y Search with me es un sitio que pretende ayudar a las personas a aprender palabras en inglés mediante enlaces a videos, imágenes y juegos interactivos para facilitar la experiencia.

             Este jueves los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por académicos de la FCC, quienes elegirán a los cinco finalistas de cada categoría. El viernes 13 se someterán a un nuevo jurado conformado por académicos y especialistas de otras instituciones, así como de gobierno y de las industrias patrocinadoras.

             Los equipos ganadores obtendrán su pase para la final continental de Informatrix Latinoamérica del próximo año; también se entregarán acreditaciones para otras competencias como la Copa de Ciencias y Mocica.

             En la inauguración de la Fepro 2019 participaron también Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad; Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional; y Teresa Torrijos Muñoz, secretaria académica de la FCC.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment