48 años del festival de Avandaro

Compartir

Este festival se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre de 1971 cerca del club de Golf “Avándaro” en el Estado de México también conocido como “el Woodstock mexicano”. Este evento fue el primer y último concierto masivo de rock del país, además del más grande concierto realizado en el territorio nacional hasta ese momento.

Originalmente se tenía la idea de que fuera una carrera con bandas y patrocinios, de ahí que se llamara Festival Rock y Ruedas, se pensó inicialmente en que hubiera una banda para que amenizara el ambiente, los organizadores consultaron con Armando Molina y éste les aconsejó que fueran 12 bandas y ayudó en la organización, sin embargo debido a la cantidad de gente que se presentó en el lugar, se tomó la decisión de que la carrera no se llevara a cabo.

Se convocaron a varias bandas de rock ondero para tocar, las cuales accedieron a presentarse a pesar de las pésimas condiciones del sonido, sin embargo artistas como Javier Batizy Love Army se rehusaron a participar debido a que la cantidad ofrecida por los productores era insuficiente para contratar sus servicios, aunque después del evento, Javier mencionó que se sentía arrepentido de no haber participado en este histórico festival

Durante el evento también se habló de la producción de un disco y, de un documental para la televisión y el cine, además de que el festival se transmitiría por la radio, y se esperaba una gran audiencia entre 150 y 200 mil personas aproximadamente.

Resultado de imagen para festival de avandaro

Los asistentes jóvenes de distintas edades fueron llegando en grandes cantidades para ambientar el lugar mientras caía la noche y se comenzaba el concierto formalmente. De entre las bandas que tocaron aquel día durante se encuentran “Los Dug Dug’s”, “El Epílogo”, “La División del Norte”, “Tequila”, “Peace and Love”, “El Ritual”, “Bandido”, “Los, Yaki con Mayita Campos”, “Tinta Blanca”, “El Amor” y “Three Souls in my Mind”.

Para conocer más a fondo lo que sucedió durante este festival, te dejamos a continuación un documental para revivir los mejores momentos del evento.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment