Una Reflexión sobre la Química como Ciencia

Compartir

Indiscutiblemente definir el término ciencia es el primer paso para evitar todo aquello “enigmático” tal y como lo refiere Kuhn (La Estructura de las Revoluciones Científicas 1971), también es cierto que la ciencia como la conocemos es parte de un proceso continuo en el que el conocimiento como tal, ha evolucionado y se encuentra en un constante crecimiento y proceso de revisión. Por lo que es necesario resaltar casos importantes de cómo la ciencia ha experimentado estos cambios.

La química a diferencia de la física o de las matemáticas, no se considera ciencia sino hasta mediados del siglo XVI con el trabajo de Antoine Laurent Lavoisier, antes del trabajo de Lavoisier, las ideas aristotélicas de la existencia de una sustancia “el flogisto” a quien se responsabilizaba de que las cosas ardieran o se secaran, regían todo el conocimiento alrededor de combinaciones y mezclas. Es el trabajo de Lavoisier con el oxígeno lo que permite sentar las bases de la naciente ciencia, aunque a decir verdad no fue Lavoisier el primero que aísla al oxígeno. Sin embargo si es el primero que lo responsabiliza del proceso de combustión.

Imagen relacionada

Luego del trabajo de Lavoisier es John Dalton el responsable de continuar sentando las bases de la química como ciencia, su Ley de las proporciones definidas y la ley de las proporciones múltiples permiten entender el cómo las sustancias se mezclan entre sí para formar nuevas. Esto es importante no solo en el desarrollo de la química, sino de la bioquímica, la farmacología y en el estudio de procesos fisiológicos que actualmente siguen siendo motivo de análisis y preocupación por parte de los expertos en estos campos.

Es el mismo Dalton quien da origen a la construcción del modelo atómico a principios del siglo XIX, a partir de ese momento se presentaron distintos modelos que buscaban explicar al átomo. Hasta que en 1900 Max Planck propone la existencia del “cuanto” este momento determina el inicio de la construcción del modelo cuántico, el cual diferencia de los modelos anteriores no es atribuible a un solo autor sino a un conjunto de autores (Planck, Einstein, de Broiglie, Heisemberg, Schrödringer).

Resultado de imagen para dalton

Tal como lo dice Kuhn, la construcción de la ciencia en nuestros días es distinta a como se concebía a principios del siglo XIX, esto en parte se debe a que en actualmente es sumamente complejo buscar explicaciones de forma individual, el desarrollo de la ciencia hoy día depende de equipos multi y transdiciplinarios.

Además de ello la ciencia en estos momentos pareciera estar enfocada más en profundizar los conceptos que se tiene actualmente, que en desarrollar nuevos paradigmas. Prueba de ello ha sido la entrega de los Premios Nobel de Física y Química, de los últimos años otorgados a trabajos que explican comportamiento de órbitas a través de los postulados de Einstein y a la microscopía criogénica respectivamente (entre otros temas). Ello no quiere decir que no sea posible generar nuevos paradigmas, sino que aún falta mucho por desarrollar en los paradigmas existentes, no es posible asegurar qué tanto tardará la postulación de una nueva teoría sobre el átomo y mucho menos su comprobación.

No obstante en el momento en que eso se llegase a dar, estaríamos en la presencia de una prueba más de que los conocimientos y teorías de la ciencia están en un constante proceso de cambio en la búsqueda de explicar los fenómenos que nos rodean y su comportamiento.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment