Crecimiento económico: 5G.

Compartir

Por: Miguel Tenorio Cruz

En algún momento de la historia el caballo y los veleros fueron los medios de transporte más veloces para enviar mensajes a las partes más remotas de nuestro planeta. Fue hasta 1793 que se estableció en Francia la primera red telegráfica en el mundo que permitió al ser humano “escribir desde lejos” y así inició la era de la información ya que el telégrafo permitió la transmisión de datos de manera instantánea algo comparable a la revolución asociada con internet en términos de su magnitud.

En México el 5 de noviembre de 1851 se estableció la primera oficina telegráfica, con servicio de México al municipio de Nopalucan de la Granja en el estado de Puebla. Dicha iniciativa fue impulsada por el presidente Mariano Arista quién proporcionó 2,500 pesos a Don Juan de la Granja para llevarla a cabo. Desde entonces Nopalucan se convirtió en la cuna de la telegrafía nacional.

Resultado de imagen para telegrafo

Mas de 220 años después del primer mensaje telegráfico aparece en el escenario la tecnología 5G que promete transformar nuestras vidas en aspectos como por ejemplo: mejorar salud, conectar cantidades masivas de cosas y personas, eficiencia energética, seguridad en redes, nuevos modelos de negocios, entre muchas cosas más.

A medida que han aparecido nuevas tecnologías, necesidades del usuario o nuevas características de los sistemas móviles el sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) ha desarrollado nuevas definiciones y requerimientos para los Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) que son sistemas móviles que ofrecen acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicación y en particular a servicios móviles avanzados, soportados por las redes móviles o fijas.

En la actualidad, la UIT-R ha diseñado un conjunto de estándares IMT para los sistemas 5G debido a la demanda de mayor velocidad de datos, mayor eficiencia espectral, menor latencia (tiempo de respuesta que tarda un dispositivo para establecer conexión) y mayor movilidad.

Imagen relacionada

La tecnología 5G ofrece un aumento en la velocidad de conexión de hasta de 10Gbs por segundo lo que significa para el usuario promedio la posibilidad de descargar una película de dos horas de duración en tan solo 3.6 segundos mientras que con la tecnología 4G lo anterior se realiza en seis minutos.
Más importante aún la tecnología 5G estará integrada con la nube, la inteligencia artificial, el Internet de la Cosas (IoT), el gran volumen de datos (Big Data), de este modo conducirá a la sociedad y a la industria hacia un mundo automatizado e inteligente.

De acuerdo al documento “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación” emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de 2019, México ha preparado el despliegue de los Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en diversas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Además, han puesto en marcha diversos procesos de reordenamiento en bandas de frecuencias que eventualmente serán trascendentales para el despliegue de los sistemas de quinta generación. En particular, el reordenamiento de la banda de 470 – 512 MHz libera el espectro atribuido a servicios de televisión radiodifundida, correspondiente a los canales 14 al 20 de UHF, con el objeto de concretar el reordenamiento de la banda de 600 MHz que libera los 84 MHz de la banda de 614 – 698 MHz (canales 38 al 51 de televisión radiodifundida digital) para llevar a cabo el segundo dividendo digital en México.
Con respecto a la banda de 700MHz fue necesario llevar a cabo la transición a la televisión digital terrestre y el apagado de todos los canales de TV analógicos asignados a dicha banda por lo que se encuentra preparada para migrar a servicios 5G.

Resultado de imagen para Instituto Federal de Telecomunicaciones

De acuerdo a la compañía sueca Ericsson los primeros despliegues de la tecnología 5G se realizarán en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en la segunda parte del 2019.

Con la disponibilidad y el análisis de datos en tiempo real que se conseguirá con la tecnología 5G será posible la toma de decisiones y la asignación eficiente de los recursos, logrando mejoras sustanciales de la productividad y competitividad de todos los sectores en un país.

Nunca antes ninguna tecnología ha tenido tanto potencial para conducir el crecimiento económico de los países como la tecnología 5G promete hacerlo, va más allá del Internet de las Cosas (IoT) y de la Cuarta Revolución Industrial.

La revolución tecnológica que el telégrafo trajo consigo no se detiene pues la tecnología 5G promete no defraudar su legado.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment