Selecciona Universidad de San Diego a estudiantes y docentes de Derecho para participar en Seminario Internacional

Compartir
  • En EEUU asistirán a clases, visitarán salas de audiencias y observarán juicios

Debido a su destacada participación durante los talleres de Desarrollo de Habilidades de Litigación Oral, realizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en coordinación con la Universidad de San Diego, diez docentes y diez estudiantes de la Licenciatura en Derecho fueron seleccionados por esa institución estadounidense para participar en uno de los Seminarios Internacionales de Inmersión en Sistemas de Justicia Comparados, parte del proyecto Oral Adversarial Skill-building Immersion Seminar  (OASIS).

        Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que durante su estancia este verano en el vecino país, los profesores y alumnos se reunirán con destacados académicos, visitarán salas de audiencias, fiscalías y defensorías, observarán juicios y recibirán información de profesionales que trabajan en el sistema de justicia de Estados Unidos.

        “Por el desempeño de algunos participantes en los talleres, la Universidad de San Diego hizo una selección para un viaje académico, donde los visitantes no solamente tomarán clases en la Facultad de Derecho, sino que harán visitas a los juzgados del condado y a las cortes estatales; incluso irán a la Corte de Apelaciones en San Francisco, California, y podrán conocer cómo funciona todo el sistema jurídico estadounidense”, dijo.

        Ochoa Bilbao enfatizó que oportunidades como esta (proyecto OASIS) hace que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP enriquezca el conocimiento de sus estudiantes y profesores y se ponga a la vanguardia en los temas de litigación oral.

         “Desde hace poco más de 10 años, en el sistema de justicia mexicano hemos transitado de un modelo inquisitorial a uno donde la mediación y el uso de herramientas de litigio oral son muy importantes como mecanismos para la resolución de conflictos; el propósito es que nuestros profesores y estudiantes estén a la vanguardia en estos temas”, añadió.

         Rosa Isela Ortiz Ocampo y Miriam Yazmín Hernández Prudencio, académicas de la facultad que realizarán el viaje, comentaron que asistir al seminario internacional significa una oportunidad muy grande para ayudar en el cambio de paradigma por el que transita el sistema de justicia penal en México.

         “Es una oportunidad muy importante la que nos brinda la Universidad de San Diego, ya que a partir de 2008, en todo México tenemos un cambio en cuanto al procedimiento penal. El curso al que acudimos es de litigación oral internacional, realmente es un reconocimiento a nuestro trabajo y es importante reproducirlo entre nuestros estudiantes”, manifestaron.

          A su vez, Juan Octavio Romero Luna, del octavo cuatrimestre, y Mauricio Kanter Guillén, del sexto semestre, de la Licenciatura en Derecho, expresaron su beneplácito por haber sido seleccionados para el viaje de estudios.

         “Tenemos altas expectativas, ya que allá vamos a asistir a cortes y nuestros conocimientos van a  aumentar. Esperamos poder aprender a litigar de forma más abierta; y que no solo nos basemos en decir artículos y que el juez nos otorgue la palabra. Esperamos que se sigan implementando proyectos de este tipo que enriquecen mucho nuestra formación como alumnos”, concluyeron.

       Coordinado por el programa Justicia en México, de la Universidad de San Diego, el programa OASIS brinda oportunidades de capacitación e intercambio financiados por la Oficina de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida, con el objetivo de fomentar lazos más estrechos entre los profesores de Estados Unidos y México y los expertos que trabajan para mejorar el sistema de justicia penal mexicano.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment