¿Qué hay detrás de un narcisista?

Compartir

Probablemente has leído el Mito de Narciso. Este apuesto joven, hijo del dios Boecio del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática, que con sus encantos enamoraba a más de una, ignorando a todas, incluida la ninfa Eco. Hasta su trágico desenlace, donde probó de su propia medicina y sufrió al enamorarse de su reflejo, totalmente enloquecido.

Bueno, narciso es el punto de partida para hablar sobre las personas narcisistas. Generalmente se trata de personas carismáticas, encantadoras, seductivas y que enganchan fácilmente. A su vez suelen ser agresivos, arrogantes, fríos, competitivos y egoístas. Es muy fácil conectar con la parte encantadora, no obstante su lado obscuro podría ser problemático


La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de
grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad
adulta y que se da en diversos contextos.

Los sujetos narcisistas tienen un sentido grandioso de autoimportancia. Asumen fácilmente las alabanzas de los demás y si se tratan de alabanzas en conjunto suele darse una infravaloración (devaluación) de la contribución de los demás.

Resultado de imagen para narcisista

Su autoimagen suele ser de alguien con poder y ciertos privilegios que sólo pueden ser comprendidos o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus. Además de que consideran que sus necesidades son demasiado especiales y deben ser cumplidas inmediatamente.

En relación a esto, resulta que esta necesidad de ser admirados o de tener sus necesidades cubiertas, tiene relación con una autoestima frágil. Pues suelen ser personas que están preocupadas principalmente por la opinión de los demás. Necesitan saber si los demás consideran que están haciendo bien las cosas para poder sentirse bien.

Por otro lado la característica falta de empatía, lleva a muchos de ellos a exigir a los demás sin considerar sus necesidades. Por ejemplo, a nivel laboral estos sujetos suelen esperar una gran dedicación por parte de los demás y pueden hacerles trabajar en exceso sin tener en cuenta el impacto que esto pueda tener en sus vidas.

Resultado de imagen para narcisista

Detrás de todo esto y como ya habíamos mencionado hay una gran vulnerabilidad. Lo que pareciera una fuerte personalidad, en realidad esconde fragilidad. La falta de empatía, sentido e inclusive la falta real de poder. Su sistema de defensa suele proteger esta debilidad, a partir del lastimar a los demás.

Las personas narcisistas no se dan permiso de mostrarse inseguros o inadecuados, sus sentimientos vulnerables son negados para sí mismos y los demás. Esta vergüenza por lo que sienten no les permite aceptar a las críticas, la responsabilidad y los comentarios negativos, incluso si se trata de algo constructivo. 

Referencias:

Hornstein, Luis (2000) Narcisismo. Autoestima, identidad, alteridad. Paidós.
Buenos Aires.

American Psychiatric Association(APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSMIV-TR. Barcelona: Masson.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment