Historia de la UEFA Champions League.

Compartir
Resultado de imagen para uefa champions league

El día de hoy el mundo del fútbol y el deporte en general amaneció con una noticia triste, durante este mañana del 5 de junio de 2019, ha fallecido a sus 89 años Lennart Johansson, seguramente muchos se preguntarán ¿Quién es? Bueno, él fue el encargado de cambiar el formato y nombre del torneo de “Copa de Europa” al actual “UEFA Champions League”, la mayor competición de clubes en el mundo y para no olvidar su fallecimiento, el día de hoy te contaré la historia de este gran torneo.

Resultado de imagen para Lennart Johansson

El torneo fue inaugurado en el año de 1955-56 con un formato de eliminación directa, donde solamente disputaban equipos campeones de las diferentes ligas europeas, para esta primera edición participaron solamente 18 equipos y como había mencionado anteriormente, el torneo en un principio se llamaba Copa de Europa, siendo el equipo del Real Madrid el primer campeón del certamen, además de que se llevaría a casa las siguientes 4 copas en las temporadas 57,58,59 y 60, hazaña que nadie ha logrado repetir.

Resultado de imagen para copa de europa 1955

Fue entonces en el año de 1992-93 cuando Lennart Johansson, quien ya había sido elegido presidente de la UEFA, cambiaría el formato de competencia en el torneo europeo, además de esto se le cambiaría el nombre a “Liga de Campeones de la UEFA” (UEFA Champions League), siendo el Olympique de Marsella el primer campeón en el nuevo formato,  introduciendo una fase de grupos previa a la fase de eliminatorias, avanzado a la siguiente ronda los primeros dos equipos de cada grupo, años después en 1997, comenzaron a participar equipos que no necesariamente hayan sido campeones, pues también los equipos en la 2da o 3ra posición de la tabla nacional podrían avanzar a la competencia europea, dependiendo del nivel mostrado por los equipos de cada país dentro del torneo.

Resultado de imagen para champions league 1992-93

Hablemos un poco también acerca del famoso himno del torneo, el cuál se pone antes de cada partido y hace vibrar a los aficionados al momento de escucharse dentro del estadio, fue compuesto por Tony Britten, encargado por la UEFA en el año de 1992 e interpretada por la Orquesta Nacional de Gran Bretaña y la “Academy of Saint Martin in the Fields”, sin embargo, no es al cien por cierto original, ya que fue una adaptación de una pieza llamada Zadok the Priest  de Georg Friedrich Händel.

Después del pasado fin de semana conocimos al nuevo campeón de esta competencia, hablamos del Liverpool F.C. quien consiguió su sexta “orejona”, además de quitarle la corona al tricampeón anterior, el Real Madrid, posicionándose de esta forma a ser el tercer club con mayor cantidad de copas ganadas en esta competencia, sólo por detrás del ya mencionado Real Madrid, quien posee en sus vitrinas 13 títulos europeos y el A.C. Milan quien cuenta con 7 trofeos.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment