Con la cooperación internacional, la BUAP busca beneficios para sus estudiantes: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
  • Enter Digital Era, un proyecto en el que participan países de Europa y Latinoamérica para estudiar la relación entre jóvenes vulnerables, tecnología y desarrollo

Para promover la internacionalización de la BUAP fuera del esquema tradicional, la Universidad se sumó a Enter Digital Era, un proyecto en el que participaron colectivos de Francia, Uruguay, Colombia, Argentina y Turquía, además de universidades, con el objetivo de analizar las relaciones entre jóvenes, tecnología digital y desarrollo.

         Durante la “Conferencia de Evaluación Final del Proyecto Enter Digital Era”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que a través de la cooperación entre países europeos y latinoamericanos la Universidad busca mejorar las habilidades  en digitalización de los jóvenes,  para que puedan aplicarlas en sus comunidades e incidir en la transformación social.

        Esparza Ortiz subrayó que con esta cooperación, la BUAP contribuye al fortalecimiento de grupos que trabajan con los sectores juvenil, educativo y de capacitación, para identificar y analizar de manera eficiente las necesidades actuales de los jóvenes, así como favorecer la innovación en los métodos de investigación e integración con lo digital.

          “Con esta participación se promueve la alfabetización digital y tecnológica, procurando enriquecer la presencia en línea de las organizaciones asociadas a la transferencia de conocimientos, mediante la movilidad y el intercambio”, destacó el Rector de la BUAP.

         Reconoció además las aportaciones de los investigadores de la BUAP que estuvieron involucrados en este trabajo, como la doctora Ana Cabrera García, de la Facultad de Economía, y los doctores Hugo César Moreno Hernández y Giuseppe Lo Brutto, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

           “Es innegable que la colaboración en el proyecto Enter Digital Era ha generado nuevas sinergias entre los participantes, quienes hicieron posible la aprobación de otro proyecto denominado Speed sobre Economía Social y Solidaria, también financiado por la Comisión Europea. Todo esto evidencia la calidad del trabajo académico y científico que están llevando a cabo y la relevancia que en nuestros días tiene la suma de voluntades y la visión internacional”, añadió.

          Enter Digital Era fue aprobado en 2017 por la Comisión Europea y mereció una calificación de 9.8 sobre 10, lo que le permitió acceder a un financiamiento de 150 mil euros otorgados por la Unión Europea. Este proyecto contempla la realización de investigación de campo dentro de los barrios más complicados de seis ciudades de Colombia, Uruguay, Argentina, Italia y Polonia.

          Los resultados obtenidos, tras dos años de trabajo, se presentaron en esta conferencia, en la cual se dio a conocer una metodología que podrá ser empleada por diferentes ONG que trabajan con jóvenes de bajos recursos, a través de herramientas digitales. Asimismo se creó una plataforma digital que está a disposición de todas las organizaciones y colectivos participantes, tanto dentro de la UE como de América Latina.

          Por su parte, el doctor Giuseppe Lo Brutto, líder del proyecto en la BUAP, mencionó en entrevista que la contribución de la Universidad en este proyecto se concentró en la elaboración de la metodología de trabajo para las organizaciones no gubernamentales. “Realizamos una investigación para crear una metodología; elaboramos la muestra, los cuestionarios, y capacitamos a los jóvenes para hacer las encuestas, además hicimos un paper que se publicará en el mes de agosto”.

          El doctor Giuseppe  añadió que gracias a los resultados les fue aprobado otro proyecto sobre Economía Social y Solidaria que trabajan desde enero de este año en Buenos Aires, Argentina, también en coordinación con la Asociación Strauss de Italia. Presentarán resultados en junio de otra investigación que realizaron sobre migración.

          En el proyecto Enter Digital Era también participan las organizaciones Asociación Cultural Strauss, de Italia; ADICE, de Francia; Europejskie Forum Młodzieży, de Polonia; Noored Ühiskonna Heaks, de Estonia; la Fundación SES del Programa Subir al Sur de Argentina; Akdeniz de la Universidad de Turquía; y El Abrojo de Uruguay.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment