#RecomiendoLeer: El entenado de Juan José Saer

Compartir
Resultado de imagen para el entenado juan jose saer

La novela El entenado de Juan José Saer permite imaginar corporeidades y recrear otras siluetas fuera del imaginario eurocentrista. El protagonista de la novela describe a estos personajes como hombres de piel oscura, desnudos y con gran energía.

Enfáticamente menciona la gran condición física del salvaje y la gran habilidad que tienen para ejecutar actividades físicas. Vale decir, que el salvaje conoce su cuerpo y desarrolla las habilidades propias de su condición, de ahí se puede intuir que los oficios que se realizan dentro de la tribu, como los asadores o los que lanzadores de flecha, responden enteramente a una corporalidad especificas.

La novela es una reflexión sobre el recuerdo y el recuerdo para el protagonista es corpóreo. Es una fusión entre el hombre y la naturaleza, el hombre y su salvajismo, en otras palabras, el cuerpo frente al otro.

Resultado de imagen para salvajes americanos indios ritual

Esto se materializa cuando cuenta la anécdota del ritual de cocción de los cuerpos en el asador y la continuación de esté en una orgía. Este ritual que año con año realizan los indios es una representación de estos personajes sucumbiendo a sus propios instintos carnales.


La plenitud corporal y el entusiasmo súbito, que los relacionaban armoniosamente a unos con otros, creciendo en ellos como un mar interno, dejando adivinar la excitación inminente que volvería a dejarlos solos, otra vez, en la cárcel de los cuerpos. Hasta ese momento los cuerpos habían sido un todo nítido, compacto, que se disimulaba en su propia olvido y en su abandono. A medida que los efectos del aguardiente aumentaban, los cuerpos parecían ostentar su desnudez, tenerla presente, girar, espesos, entorno de ella.(…) Más de uno se acariciada, distraído, el propio cuerpo, o miraba la desnudez ajena con insistencia, sin decir palabra, como esperando del otro una actitud recíproca. Las idas y venidas hacia las vasijas iban haciéndose entre tanto cada vez más frenéticas, las voces, más altas -como si el rumor arcaico que hubiesen estado tratando, horas antes, de escuchar en sus cuerpos, estuviese ahora lindando con el grito.

Juan José Saer, El entenado (Cuba: Casa de las Américas, 1983), 27.

Resultado de imagen para el entenado juan jose saer

El entenado nos invita a cuestionarnos, ¿Cómo percibimos el cuerpo del otro?, ¿Cómo la corporalidad se construye desde occidente o desde un lugar civilizado?, ¿Por qué la plenitud corporal es una cualidad del salvaje?. La novela nos permite ver que los cuerpo son signos y que la existencia del hombre es corporal.

Los cuerpos que en está novela se describen nos hablan sobre su espesor oculto, los instintos que lo distinguen, nos hablan también del hombre, de sus intereses y sus modos de existencia, en diferentes estructuras sociales. El cuerpo es un elemento de gran significación que su análisis permite tener una mejor comprensión del presente.

Estudiante de la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Interesada en los estudios decoloniales, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment