#Receta: Cuchamá con nopales

Compartir
  • Por María Lourdes Hernández Navarro

El cuchamá es una larva que se recolecta en la región de Zapotitlán Salinas en Tehuacán. Se trata de una oruga cubierta de finas espinas que se ingiere como parte de la tradición cultural.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el cuchamamá es una importante fuente de proteínas y puede resultar pieza clave para incrementar la seguridad alimentaria. Su valor energético ronda las 430 kilocalorías por cada 100 gramos. El cuchamamá tienen una mayor proporción de proteínas y grasas que la carne de bovino y el pescado. Además de que es considerado un alimento afrodisíaco.

Esta oruga cubierta de finas espinas nace a principios de julio y termina en agosto; disminuye la cantidad de larvas cuando llueve demasiado. Durante la primera fase de su nacimiento, el huevecillo es de color negro, posteriormente toman el color café y al aumentar su desarrollo estos se tornan amarillos hasta lograr una coloración verde fluorescente. Es en este color cuando deben recolectarse, comerse y/o venderse.

Cabe mencionar que su recolecta debe hacerse con cuidado pues puede producir excoriaciones en la piel. No obstante, su sabor y aporte nutricional es tan grande por lo que vale la pena intentar esta receta.

Resultado de imagen para cuchama con nopales

Ingredientes:

6 Porciones

  • 1/2 lt. de gusano Chuchamá seco
  • 1/2 de aceite 
  • 4 ó 5 limones 
  • 5 nopales
  • 1 cebolla
  • 2 jitomates

Preparación

1.- Se fríe el gusano Cuchamá a fuego lento para que no se queme, por unos 5 o 6 minutos.

2.- Cuando el gusano tome un color doradito se saca y se pone en un platón. 

3.-Se cuecen los nopales y los jitomates y una vez cocidos se cortan en tiritas los nopales y en cuarterones los jitomates.

4.- Las cebollas se cortan en rodajas finamente picadas.

5.-Mezcle todas las verduras y agregue el gusano frito, si lo desea también puede ponerle limón.

Resultado de imagen para cuchama con nopales

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment