Origen del día del maestro.

Compartir

Maestros, aquellas personas que se encargan de llenarnos de conocimiento en sus clases y compartirnos sus experiencias que enriquecen nuestro desarrollo. Todos hemos tenido buenos y malos, al igual que algunos favoritos y otros no tanto, cada uno con una manera de enseñanza distinta. Un maestro no sólo es aquel que imparte clase en un aula, todos conocemos alguien, que de una u otra manera, nos ha guiado y enseñado algo que no sabíamos a lo largo de nuestra vida, sin embargo, ¿Conoces el origen de este día? Bueno, aquí te lo cuento.

En el año de 1933, la UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros, esta organización creo el día para llamar la atención a ciertos gobiernos acerca de las malas condiciones laborales a las que los maestros debían enfrentarse. Estas problemáticas incluyen tener los instrumentos adecuados para el aprendizaje y la enseñanza, pues en cientos de países alrededor del mundo, los sueldos de los maestros suelen ser muy bajos o incluso, inexistentes.

Imagen relacionada

Mientras tanto en México, la historia de este día se remonta unos años antes de que la UNESCO lo declarara mundial, viajamos al año de 1917, cuando un grupo de diputados, la mayoría de ellos, exmaestros enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación, en esta iniciativa se propuso una fecha para ser conmemorada, estableciendo el día 15 de mayo.

La pregunta es, ¿Por qué elegir esta fecha? Pues resulta que en este mismo día se conmemora la toma de Querétaro en el año 1867, cuando el ejército mexicano logra derrotar al Segundo Imperio de México, además de sólo conmemorar una batalla, en este día se celebra a un personaje muy importante para la educación religiosa, hablamos de San Juan Bautista de La Salle.

Resultado de imagen para san juan bautista de lasalle

Este personaje dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos, campesinos y en general, niños pobres de aquella época y el día 15 de mayo de 1950, algunos años después de elegir esta fecha para celebrar el día del maestro, el en ese entonces papa Pío XII lo declaró patrono de todos los educadores de la infancia y juventud.

Volviendo unos años atrás, fue el presidente Venustiano Carranza quien firmó el decreto y por primera vez, el día 15 de mayo de 1918 se celebró el día del maestro en nuestro país. Aunque la UNESCO ha sugerido cambiar el día a el 5 de octubre, esto no se ha llevado a cabo, pues en varias partes del mundo, lo celebran en diferentes fechas.

Fuentes: 

www.educacionyculturaaz.com/dia-del-maestro-por-que-se-celebra-cada-15-de-mayo/

www.infobae.com/america/mexico/2019/05/13/el-origen-del-dia-del-maestro-en-mexico

www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-maestro

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment