La exposición colectiva NOT FOUND: Realidades simuladas será exhibida en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria

Compartir
  • Organizada por estudiantes de la Maestría en Estética y Arte, contará con 14 obras acerca del impacto de la tecnología en la relación de las personas con el mundo

Un total de 14 obras de nueve artistas contemporáneos conformarán la exposición NOT FOUND: Realidades simuladas, muestra organizada por estudiantes de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la BUAP, que estará abierta para todo el público a partir del 6 de junio, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 Oriente 1008, Barrio de Analco).

          Dicha exposición busca mostrar cómo la tecnología altera la relación de las personas con el mundo y crea un territorio donde se difuminan los límites de lo real; además, plantea una alegoría de la simulación como forma de vida contemporánea.

          En rueda de prensa, Stephanie Rodríguez Garza, coordinadora de la exposición y estudiante de la maestría, dio a conocer que este proyecto alude al mensaje Error – 404. Not Found, que aparece cuando se navega por la red y se llega a un enlace roto, defectuoso o que no existe.

          “Dicha notificación produce la sensación de imposibilidad para alcanzar el origen del referente. Esta experiencia sale de la web y permea la cultura contemporánea en diversos ámbitos. Percibimos, por lo tanto, un efecto de error en la realidad. Nos encontramos frente a un registro sin la posibilidad de acceder al original”, expresó.

          Por su parte, Elba Cervantes López, alumna del mismo posgrado y artista participante, mencionó que algunas líneas temáticas de la exposición son la digitalización de la economía, la manipulación mediática, la bioartificialidad y la disolución de las fronteras entre lo natural y lo artificial.

          Las obras de artistas de México, Cuba y Colombia se presentarán en una variedad de formatos que van de lo tradicional, como pinturas y esculturas al óleo, hasta el uso de herramientas tecnológicas como soporte, por ejemplo collages digitales y piezas interactivas en las que el espectador forma parte de la narrativa de la obra.

          La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el 6 de junio, a las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 27 de junio, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en la Sala de Frescos de este museo. La entrada será gratuita.

          Durante la inauguración tendrán lugar presentaciones musicales a cargo de Josué Arroyo y del dueto poblano Duo/pamina. Asimismo, durante las tres semanas de la exposición se realizarán actividades complementarias, como ciclos de cine, charlas con los artistas, performance conversacional y recorridos guiados, así como un taller de Circuit Bending.

          La exposición colectiva NOT FOUND: Realidades simuladas es el resultado del trabajo de un semestre en la materia Instituciones del Arte I, que cada año dirige la doctora Isabel Fraile, docente de la MEYA.

          Para mayores informes visita la página de Facebook @NotFoundExpoMeya, comunicarse al 5551910368 o escribir a expomeyanotfound@gmail.com.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment