De excesos y sombras nocturnas: el traslado del Parián

Compartir

Conocer la historia de Puebla, en particular aquella en la que desarrollamos cotidianamente nuestras actividades, es una tarea apasionante y especialmente reflexiva, pues nos permite hacer un recuento de lo sucedido a lo largo del tiempo. ¿Y tú qué tanto sabes del Parián?

Durante la administración colonial,  se impulsaron algunas medidas que lejos de ser recibidas con beneplácito se convirtieron en fuente de conflicto. Tal fue el caso del intento de trasladar el mercado de El Parián entre 1803 y 1804, el que consistía en cajones de baratillo” donde se “Exhibían toda clase de baratijas usadas y sucias”.

Resultado de imagen para parian puebla

El ayuntamiento había iniciado desde fines del siglo XVIII la construcción de varios cuartos en terrenos de la Plazuela de San Roque, distante dos cuadras del centro y colindantes al río de San Francisco. Mientras estos no eran utilizados frecuentemente se generaban “excesos y pecados… a pesar de la vigilancia de la policía”. La falta de puerta favorecía que al calor de “las sombras nocturnas, gente de muchas costumbres” entablaran “juegos prohibidos por la moral”.

Resultado de imagen para parian puebla

 El traslado generó malestar y descontento entre lo pequeños propietarios que se levantaron en contra de las disipaciones del ayuntamiento y del propio intendente, argumentando que “que todos habían experimentado una suspensión en las ventas e imposibilidad recuperar varios efectos de que surtían sus cajones” debido a lo retirado del terreno. El ayuntamiento actuó con energía y Flon manifestó que estaba pronto “a corregir el movimiento sedicioso” que alteraba la tranquilidad pública”.

.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment