150 Años de la Tabla Periódica en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP

Compartir

A nadie debería sorprender que este 2019 haya sido Año Internacional de la Tabla Periódica por parte de declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trascendencia que ha tenido en la historia y desarrollo de la ciencia el trabajo de Dimitri Mendeleiev es innegable. El trabajo del científico ruso ha permitido a lo largo de la historia predecir tanto la apariencia como las propiedades de elementos que se fueron descubriendo al paso de los años.

Con esta celebración, la asamblea de la ONU pretende que se reconozca la importancia de la química para el desarrollo sostenible, resaltar la importancia que tiene el empleo de la tabla periódica en los proceso de investigación en las áreas de química, física y biología, destacar la continuidad de los descubrimientos científicos y promocionar la enseñanza de las ciencias particularmente en países en desarrollo.

A lo largo de todo el mundo existen diferentes eventos en conmemoración de este 150 Aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla organiza el concurso “Tablavera Periódica” invitando a estudiantes de nivel medio superior y superior a escribir un ensayo sobre alguno de los elementos de la tabla periódica (convocatoria disponible en: https://www.facebook.com/FCQBUAP/photos/a.883931251621687/2614320938582701/?type=3&theater)

No hay descripción de la foto disponible.

Los ganadores construirán una pieza de Talavera que represente al elemento químico sobre el que escribieron, una vez que la Tabla se encuentre terminada, las piezas serán colocadas en el vestíbulo de la Facultad.

Además del concurso, en coordinación con la Sociedad Química de México, se está organizando el 54 Congreso Mexicano de Química y 38 Congreso Nacional de Educación Química, el cual se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de este mismo año en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario. El congreso contará con la presentaciones de trabajos libres, talleres y seminarios además de 4 Conferencias Magistrales en donde destaca la participación de Sir James Fraser Stoddart ganador en 2016 del Premio Nobel de Química.

Resultado de imagen para tabla periodica

Es así como la BUAP participa en la conmemoración de este importante hecho que, como ya se ha mencionado resultó ser un parteaguas para la ciencia, en particular para la química.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment