#RecmiendoLeer Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire

Compartir

La gente que dice ser malvada no suele ser peor que el resto de nosotros. Pero la gente que dice ser buena, o mejor que los demás en algún aspecto, esa gente sí que es peligrosa

Wicked.

Elphaba nació con la piel de color verde, para muchos era el color del mal, su familia la aceptó, y ella misma naturalmente se acostumbró a las miradas desdeñosas. Tenía dientes feroces que fueron cambiando con el tiempo hasta que  logró tener una sonrisa (un poco) normal. Además, cuando su piel tenía contacto con el agua, sentía ardor y por lo mismo no le gustaba. Asistió a la universidad de Shiz en Ciudad Esmeralda y ahí es justo donde las aventuras de Elphaba comienzan.

Se da cuenta de su fervor por el activismo de los Animales, si, con mayúscula, sus ganas por cambiar el mundo, surge una extraña pero buena amistad con Galinda. Al principio no se soportaban ver, y su amor secreto por Fiyero crecía. Pero tras la rebelión en la Ciudad, algo sale mal y Elphie tendrá que seguir adelante con sus ideales ¿Pero cuándo y cómo se convierte en la Malvada Bruja del Oeste?

Wicked, memorias de una bruja mala, escrita en 1995 por Gregory Maguire autor estadounidense, quien retoma el mundo de Oz creado por Baum (un clásico que muchos han leído o escuchado). Gregory comienza a contarnos la vida de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, desde su nacimiento, y como su extraño aspecto provoca conflicto en sus padres, hasta su llegada a la universidad de Shiz en Ciudad Esmeralda. Donde, poco a poco surge una mujer con ideales firmes.

Wicked es una novela de fantasía, sin embargo el autor no deja de lado los problemas que existen en Oz, como políticos, geográficos, religiosos y filosóficos. Esto puede provocar que en algún punto la trama se quede estancada, pues puede parecer lento el transcurrir de sucesos; sin embargo (a manera personal) creo que estos puntos vuelven a la historia y al mundo de Oz mucho más completo e interesante, pues algunos de estos aspectos son los que le dan el coraje y la valentía a Elphaba para ser quien es.

Con esta obra la visión del Oz clásico evidentemente cambia. Toma un poco más de forma, la da seguimiento a lo que sucede después de la aparición de Dorothy y sus compañeros. Con esto, un secreto muy bien guardado sale a la luz convirtiendo a Elphaba y al mismísimo Mago en ejes centrales de la novela.

Pero no todo esto es aburrido, y Elphaba no es tan complicada a veces; Gregory no deja de lado los momentos divertidos en Wicked.

Esta novela ha gustado tanto que fue convertida en un exitoso musical, con las participaciones de Idina Menzel. Incluso alguna vez fue presentado en nuestro país. Y no solo eso ¡Hay una segunda parte! Esta se titula Hijo de bruja

Sin duda, si te gusta el Mago de Oz, esta novela seguro te gustará. ¿Estás dispuesto a descubrir si Elphaba realmente fue la Malvada Bruja del Oeste?

La memoria forma parte del presente. Nos construye por dentro; Nos entreteje los huesos a los músculos y hace que nuestro corazón siga bombeando. La memoria le recuerda al cuerpo que trabaje, y también le recuerda al espíritu que funcione; Hace que sigamos siendo quienes somos.

Wicked

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 21 años y disfruto muchísimo leer, escribir y ver películas.

Be first to comment