La música es para compartir: Una charla con Los Choclok

Compartir

La música es siempre una manera para expresar aquello que sentimos, lo que pensamos, aquello que muchas veces no podemos poner en palabras. Nos dejamos llevar por las sensaciones, guiados por los distintos sonidos, diferentes melodías que nos hacen experimentar mil y un emociones distintas.

La noche del jueves 28 de marzo la ciudad fue testigo de una velada llena de baile y energía, pues desde “la hermana república de Veracruz” (como ellos la denominan) regresaron Los Choclok, agrupación que mezcla diversos géneros como reggae, cumbia, funk, salsa en una interesante amalgama de sonidos que rápidamente ponen a todos a bailar.

Posterior a su enérgico concierto pudimos tener una charla con Sael Giovanni (acordeón) y Oscar Luis (sax), miembros de la banda, quienes nos contaron un poco sobre ellos y su experiencia a lo largo de estos diez años tocando.

Radio Buap: Acaban de romperla con un gran show, en su segunda fecha en la ciudad en lo que va del año, después de un mes de haber venido ¿Cómo se sintieron?

Sael Giovanni: Muy bien, muy buena la respuesta de la gente, a pesar de que fue un jueves y un tiempo muy corto en el que regresamos aquí ¿no?

Oscar Luis: Sí, muy buena la respuesta de la bandita, nos sentimos muy contentos por el apoyo que todos nos dan aquí en Puebla, nosotros nos sentimos queridos.

RB: Estas dos últimas fechas que han tenido son impresionantes; la vez pasada que estuvieron aquí estuvo a reventar con todo el ambiente, y ahorita de nuevo, a pesar de ser jueves, de nuevo convocaron mucha gente. Esa mezcla que traen es muy interesante: cumbia, reggae, entre muchos otros ¿Cómo surge este sonido tan particular?

Sael: Bueno, esto surge a raíz de que somos doce integrantes ¿No? y pues cada quien trae su ideología musical, el género que a cada quien nos mueve, lo que hacemos es que cada quien expone sus ideas en las canciones, ya ciertas personas se encargan de arreglar, componer y escribir, y es como da el resultado de los Choclok, porque sí es un poco difícil manejar a doce personas para hacer una sola canción ¿no?

Oscar: Sí, es un complemento de muchas influencias musicales, por ejemplo, en el grupo hay personas que tocan Son Jarocho tradicional, hay personas que tocan jazz, hay personas que son rockeros, incluso funk, entonces no sé, se hace una mezcla y este es el resultado.

RB: Exactamente, vemos una mezcla interesante; hay momentos en donde escuchamos funk con cumbia o funk con reggae, dando por resultado un particular sonido. Pero básicamente son una mini big band con doce integrantes ¿Qué es lo más difícil de trabajar con doce personas? Cada una con diferentes géneros ¿Qué es lo que más se les complica?

Sael: Pues… creo que esa etapa ya la pasamos, de que fuera muy difícil los doce meter ideas. Ahorita ya cada quien se basa en estudiar ritmos, métricas,  lo que se plantea en la rola, y ya los alientos meten sus arreglos y aportan para hacer la base también. Los escribimos y escriben, traen las letras y se respeta ciertas partes que ellos quieran y tienen la oportunidad los demás de modificarlo, creo que ha sido el progreso de la banda el que hemos llegado a un punto en que hemos podido trabajar fácilmente los doce.

Oscar: Sí, bueno, para eso siempre hemos como que buscado un sonido. Nos poníamos así a pensar ¿cómo puede tocar el acordeón una figura mientras la jarana está acompañándolo o después como pueden entrar los metales? todo eso, entonces poco a poco fuimos como que explorándolo, mejorando; es por eso también que lo de los géneros, son demasiados géneros así, osea tocamos desde ska, desde reggae, desde cumbia, desde funk, desde todo ¿no?, ¿por qué? por el tipo de instrumentación que tenemos vaya. Entonces ese es el sonido que tenemos y comúnmente manejamos.

RB: Algo interesante es esa mezcla de sonidos, esa mezcla de todo ¿A ustedes qué es lo que más les motiva o lo que más les gusta de hacer música?

Oscar: Yo creo que lo que más nos motiva es personal. Habernos conocido en el camino es una ganancia, somos amigos desde la infancia, cada quien tiene sus motivaciones, sus metas y se refleja en Los Choclok, a pesar de que están haciendo sus cosas apartes del proyecto que es la banda vaya; yo creo que nos motiva la persona de cada quien, osea yo veo a mis compañeros y me motivan a que yo sea mejor también.

Sael: Sí, al fin y al cabo nosotros empezamos este proyecto pues… como relajo ¿no?, nos juntábamos en la casa del vocalista para tocar y “órale yo tengo una rola y ah mira yo puedo meter esto y así”, entonces hasta la fecha ya tenemos diez años y así ha surgido los Choclok, todo con pasión, todo con corazón, todo sincero y apasionado hasta ahorita.

RB: Pues como en muchos proyectos, comienzan en juego, como en broma y se terminan serializando. Diez años no son nada fácil en la música, muchos proyectos se terminan, se aburren ¿Qué les recomendarían ustedes a los que están empezando, a los que quieren iniciar una banda?

Oscar: Mucha, mucha perseverancia, mucha paciencia, mucha disciplina también porque pues no es sencillo, hay que tocar muchas puertas, hay que buscar, hay que esforzarse por más que nada tocar, tocar, tocar, esa es la clave: siempre estar tocando.

Sael: Sí el mercado musical está… bueno, está saliendo mucha banda cabrona que trae propuestas chidas. Yo creo que cuando empezamos, como ya comentó mi hermano Oscar, este era un cotorreo, pero pues… hay que tomarle seriedad a esta cosa, a la música tomarla en serio y aportar para las nuevas generaciones, ya nos toca a nosotros. Yo creo que empezamos así cotorreando con la música, pero llegó un momento en que tuvimos que agarrar las riendas y ver para donde vamos, tienes que ver de donde vienes también. Nosotros somos un proyecto de la calle que ahorita está produciendo dos discos ¿no? y sonando, va para el tercero, y pues un mensaje para la banda es que no deje de tocar y que comparta la música, la música es para compartir vaya.

RB: Hablando de compartir, su propuesta es muy interesante y los ha llevado a varios lugares, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional ¿A dónde les gustaría ir a los Choclok ahora, a dónde les gustaría ir a compartir su música?

Oscar: Donde sea, a donde nos inviten, a donde sea.

RB: ¿Algo más que quieran decirle al público poblano?

Oscar: Estamos muy agradecidos de que siempre nos reciben, nos apoyan, siempre nos sentimos queridos, así nos sentimos en confianza, la gente baila, la gente baila las canciones, osea, al fin y al cabo son suyas ¿no? y eso pues se disfruta y es algo muy gratificante para nosotros.

Sael: Muchas gracias Puebla, nos vemos creo que ¿en abril o mayo? creo que mayo. Si dios quiera aquí nos vemos.

Allí los tienen, desde la hermana república de Veracruz y proximamente regresando a la ciudad, Los Choclok.

Geek, bajista, meme andante, escritor ocasional. Timado en renovación.

Be first to comment