Internacionalización y vinculación social de la Facultad de Ingeniería, resultado del trabajo en equipo: Rector Alfonso Esparza

Compartir
  • Presenta Tercer Informe de Resultados el director de Ingeniería, Fernando Lazcano Hernández

Logros de la Facultad de Ingeniería, como la internacionalización y la vinculación social, son el resultado del trabajo en equipo de sus académicos, administrativos y estudiantes, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Resultados del director Fernando Lazcano Hernández.

          Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, celebrada en el auditorio “Antonio Osorio García”, el Rector destacó el trabajo realizado en la facultad con respecto a la acreditación internacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), lo que ha implicado cursos de capacitación a profesores, ajustes en la programación académica y una mayor vinculación con asociaciones y entidades externas.

          “Sin duda este año lograrán esta acreditación internacional, siendo una de las primeras facultades de ingeniería en todo el país en lograrlo y que es sello distintivo de la calidad de los programas que aquí se imparten”, señaló.

          Esparza Ortiz se refirió también a los trabajos de impacto social que la Facultad de Ingeniería ha realizado, como la reconstrucción y reestructuración de viviendas en comunidades afectadas por el sismo de septiembre de 2017, en colaboración con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), que es el respaldo técnico de la labor que realiza la Fundación Tosepan Titataniske con el fondeo de la Fundación Banorte.

          “Parte de este prestigio de Ingeniería tiene que ver también con la vinculación y responsabilidad social; los que siguen todavía asesorando para la reconstrucción de las viviendas, lo que podemos constatar en el interior del estado, con las carreteras.  Es lo que queremos que se siga impulsando”, añadió.

          El Rector Alfonso Esparza agregó que todos esos resultados demuestran la cohesión y el trabajo colectivo de docentes y estudiantes que fortalece a la facultad, cuyo potencial le permitirá generar recursos adicionales y mayor infraestructura no obstante los recortes presupuestales.

            Por su parte, Fernando Lazcano Hernández destacó la creación del Primer Diplomado en “Desarrollo de Competencias Docentes para la Formación de Ingenieros”, con la participación de más del 70 por ciento de catedráticos, con la intención de reforzar los conocimientos como parte del seguimiento a las actividades de la acreditación internacional en el Marco de Referencia 2018 de CACEI.

          Asimismo, dio a conocer que la facultad se ha constituido como el Centro Evaluador Acreditado para la Doble Certificación (nacional e internacional) de Competencias Básicas Transversales para el Trabajo y la Educación por la ACT y el CONOCER.

            Lazcano Hernández hizo además un reconocimiento especial a Wilfredo Ibarra Hernández, investigador de esta unidad académica, que con su fundamentación teórica publicada en la revista Nano Letters obtuvo un impacto de más de 12 citaciones, donde el promedio es de entre 1 y 3.

          Al finalizar el Tercer Informe de Resultados, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el director Fernando Lazcano Hernández, acompañados de Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, entregaron el remozamiento del edificio ING4, donde se rehabilitaron 12 salones con capacidad de 50 alumnos cada uno, lo que implica haber recuperado 600 horas-estudiante y 7 mil 800 horas-estudiante al día.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment