7 Mitos alrededor del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Compartir

Alrededor de la sexualidad existen cierto mitos, que limitan el cuidado adecuado de nuestra salud. Hoy te compartimos algunos mitos sobre el virus del papiloma humano, todo con el fin de prevenir y tomar las medidas respectivas.


El virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cuello de útero, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, con un número estimado de 266 000 muertes y unos 528 000 nuevos casos en 2012. 

1.- El virus del papiloma humano se transmite solo por relaciones sexuales.

Realidad: No siempre. Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales.

Sin embargo el VPH también puede transmitirse por el simple contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca. Además cabe señalar que el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Resultado de imagen para papanicolau

2.- El virus del papiloma humano es muy fácil detectarlo.

Realidad: No siempre. Hoy en día no hay una prueba específica para determinar si una persona tiene o no el VPH. La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus.

Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Por otro lado las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicolau (prueba de detección del cáncer de cuello uterino).

Resultado de imagen para papanicolau

3.-Solo las mujeres heterosexuales contraen VPH

Realidad: No. Sin importar la orientación sexual o si se es hombre o mujer se puede contraer el VPH.  Si un miembro de la pareja ha tenido alguna vez relaciones sexuales o contacto íntimo con otra persona con VPH, puede contraerlo y posiblemente trasmitírselo a su compañera.


El CCU es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 000 nuevos casos (el 84% de los nuevos casos mundiales).

4.-El virus del papiloma humano es equivalente a cáncer.

Realidad: No. Si bien VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano, no todos desarrollan cáncer.

Cabe señalar que puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

5.-Sólo existe un tipo de VPH

Realidad: No. Existen más de 100 tipos de PVH, de los que al menos 14 son oncógenos (también conocidos como de alto riesgo). Principalmente dos tipos de PVH (16 y 18) son los causantes del 70% de los CCU y de las lesiones precancerosas del cuello del útero.

Resultado de imagen para papanicolau

6.-Tener VPH solo le ocurre a la gente promiscua

Realidad: No. A lo largo de los estudios científicos se han encontrado diversos casos, donde las personas han contraído VPH en su primera relación sexual.

7.- El VPH es hereditario

Realidad: No. No hay estudios científicos que demuestren esto, por lo que las formas de transmisión son solamente las antes mencionadas.

Es importante informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual. En este caso se recomienda la utilización de preservativos durante las relaciones sexuales, así como la aplicación de la vacuna a todos los niños y las niñas de 11 o 12 años aproximadamente.

Sin importar la orientación sexual se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

Referencia

Ferlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2018). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from:  https://gco.iarc.fr/today

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment