#Recomendación: Rebeca Lane

Compartir

Feminismo es lo primero que me viene a la mente al hablar de Rebeca Lane, una verdadera heroína musical para más de una. Miss Penny Lane como también es conocida, no sólo es una grande en el mundo del rap por la genialidad de sus letras, sino por lo poético y la propuesta de visibilizar la lucha de las mujeres.

Su vida y toda su carrera giran en torno a la revolución en diversos aspectos. Nacida en una familia que le transmitió su pasión por la música y la poesía aunado a su formación como socióloga la han llevado a hacer del rap un medio de denuncia para las mujeres.

Uno de los grandes acontecimientos que impulsó precisamente este interés en alzar la voz fue la desaparición de su tía Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, una importante activista y poeta, por parte de la Dictadura Militar en Guatemala.

Así mismo la labor que desarrolló en una organización civil que trabajaba con familiares de desaparecidos y presos la llevaron a la misión musical de exigir nuestros derechos.

Cualquiera que este en el mundo del hip-hop o tenga nociones de ello sabe que se trata principalmente de un género de y para hombres. Sin embargo Rebeca Lane junto  con Nakury y Audry Funk, crearon: “Somos Guerreras”

Dentro de nuestras recomendaciones hemos de mencionar el disco Alma Mestiza.

Madre natura Sutura con ternura La ruptura de mi cuerpo Cuando solté mi dura armadura Y es que no madura Una herida si no cura Una mente sin locura Un corazón sin ataduras Fluir es destruir y volver a construir Una casa sin paredes Y perder miedo a morir

No se trata solamente de una crítica al orden que oprime  a las mujeres, sino también a las raíces ancestrales, pero más allá de eso busca el reconocimiento del poder que poseen como actores sociales, las minorías.

Rebeca Lane no se compadece para nada de las minorías; las vuelve en portadoras de la voz que les ha sido negada. Se reconoce en lo que para muchos representa la encrucijada de ser mujer, pero reivindica el hecho de serlo, le da su importancia y actúa. Para ella no se queda el problema solo en las letras, sino que pasa a la acción.

Reina y señora del caos que me habita a veces tirana a veces proscrita, la mejor batalla es conmigo misma, soy auto gobierno mi bandera es anarquista

Rebeca Lane se ha vuelto un referente para decir de que va el feminismo, sin tapujos, sin muestras de ser políticamente correcta. Se deja fluir en sus letras que sin duda se convierten en el himno para más de una. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment