¿Que la Tierra no es redonda?

Compartir

En los últimos años, muchas personas en todo el mundo han compartido información en internet, y otros medios de comunicación, acerca de otro modelo de la Tierra aseverando que no es redonda. Año con año el número de seguidores de esta idea incrementa suponiendo conspiraciones del gobierno, de sociedades secretas o varias causas donde quieren ocultar la “verdad” a la población mundial.

Algunas de estas teorías conspirativas afirman que la Tierra en vez de tener una forma cercana a una esfera con los polos achatados (lo que sería un elipsoide de revolución o esferoide oblato en realidad), tiene una forma plana, de un disco, con un cielo en forma esférico sobre este, el polo norte en el centro y rodeado por un disco de hielo que vendría a ser la Antártica.

Este modelo surge de la mitología de Mesopotamia que se ubica entre 3100 a.C. y 539 a.C.. Sin embargo, se tiene constancia de que desde la antigüedad los pensadores han tomado como default el modelo donde la Tierra tiene una forma más bien esférica, de los textos más antiguos podemos citar el Surya Siddhanta. Se cree que este texto hindú data entre el siglo 4 y 5 d.C. donde se dan instrucciones de cómo realizar diversos cálculos para analizar el movimiento de los planetas, sentando que la Tierra es redonda e incluso calculando su diámetro.

Y donde sea sobre el globo de la Tierra, los hombres piensan que están en el lugar más alto: pero ya que esta es un globo en un lugar cualquiera, ¿dónde debería estar un punto más alto o dónde un punto más bajo de este globo?

—Surya Siddhanta, XII.53.

En el año de 200 aproximadamente a.C., Eratóstenes realizó un experimento con el cual pudo medir con gran precisión el diámetro de la Tierra: 12000 km con una circunferencia de 40,000 km. En las últimas mediciones, gracias a la tecnología GPS, se tiene un valor de 12,742 km para el diámetro y 40,075.017 km para la circunferencia.

Antiguamente las personas dedicaban más de su tiempo a la observación. Es destacable notar cómo, a pesar de la tecnología que se tenía en ese tiempo, sus conjeturas eran muy acertadas conforme a lo que podemos comprobar con la tecnología actual. Pero es preocupante cómo esta misma tecnología (en este caso el internet), ha retrasado el aprendizaje y conocimiento de muchas personas sobre cómo se concibe realmente el mundo. Incluso hoy en día hay debate sobre si en el Siglo XIX de verdad el cristianismo pensaba que la Tierra era plana o no, ya que la mayoría de traducciones de la Biblia cristiana afirma su forma no esférica.

“El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.”

-Isaías, 40:22.

Cuando el cristianismo se popularizó hubo cierto rezago en el desarrollo científico en algunos ámbitos debido a la censura. Por ejemplo, en esta época se escribió el libro “Topografía Cristiana” que explicaba sin base científica, y con base en la Biblia, cómo estaba constituido el universo y nuestro planeta Tierra se mosrtaba de forma plana.

Actualmente existen sociedades como la “Sociedad de la Tierra Plana” donde se plantean justificaciones con demostraciones empíricas para explicar el por qué la Tierra es plana.

Un ejemplo de las justificaciones de las personas consideradas “terraplanistas” es que el experimento realizado por Eratóstenes es también comprobable si se toma a la Tierra de forma plana y el Sol se encuentra muy cerca de ella. ¿Cuál es la falla de esta consideración? que el Sol tendría que ser pequeño, incluso más que la Tierra. Actualmente hay información comprobable de que el Sol tiene una masa de 1.9885×1030 kg, su distancia desde la Tierra es de 1.496×108 km y la parte superior se encuentra a una temperatura de 5,498.85 °C en promedio. Acercarlo a nuestro planeta a la distancia necesaria para cumplir el experimento de Eratóstenes, si la Tierra fuera plana, consistiría en aumentar la radiación calorífica a nuestro planeta, lo que causaría una muerte instantánea en todo tipo de vida sobre él. Y así, con rigor científico, se puede analizar por qué cada suposición que plantean los terraplanistas no concuerda con las leyes de la naturaleza. ¿Podrás comprobar por qué cada “evidencia” es falsa?

Podemos así concluir que, desde la antigüedad, la humanidad se ha dedicado a observar, pensar, experimentar y comprobar ideas para así realizar teorías que expliquen el comportamiento de la naturaleza.

Sin embargo, en la actualidad una gran cantidad de gente, y esto es preocupante. Se deja llevar por explicaciones pseudocientíficas que se encuentran en internet sin una explicación con una rigurosidad realmente científica, sin comprobar o pensar detenidamente en lo que se dice.

-El Dr. Javier Santaolalla explica cómo comprobar a través de  fotografías circunpolares que la Tierra no es plana.

Isaac Asimov pensaba que, en el futuro, que es ahora, habría una enorme biblioteca de información a donde las personas podrían acceder en cualquier momento y lugar para consultar información verídica y aprender sobre todos los avances que se han realizado a lo largo de la historia. Esta visión podría ser lo que ahora tenemos como internet. Sin embargo,  hemos podido ver que al no haber un filtro para separar lo verídico de lo falso, nos toca hacer de jueces ante la información que se nos presenta.

Quizás el hecho de pensar en que hay conspiraciones que nos ocultan la verdad sobre ciertos temas resulta demasiado atractivo, incluso más que el hábito de buscar información confiable y comprobable.

***

Nuestro divulgador invitado Edwin Herrera, es físico, amante de crear, de la música y del arte popular, buscador de retos para crecer día a día.

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que sabemos o que nos gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment