Mario Vargas Llosa, un joven rebelde de ya 83 años.

Compartir

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, comenzaba diciendo Mario Vargas Llosa por allí de los años 2010 en su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. De aquello ya han pasado a la postre nueve años, más no por ello el escritor peruano ha dejado de deslumbrar al mundo con su increíble prosa, de lejos inigualable.

Autor de una obra con magistral técnica narrativa, Mario Vargas Llosa ha atravesado correteando entre las generaciones para instalarse en un recoveco de nuestros días. Su narrativa, ha influenciado a múltiples escritores en lengua española, quienes se han referido a él como un gran Maestro. Según la academia sueca, obtuvo el Premio Nobel por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y la derrota.

Por ello, y en felicitación a su cumpleaños número 83, enlistamos diez frases inolvidables, para que de una buena vez quedé claro porque es el mejor escritor en lengua española de nuestros días.

“La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

“Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen”.

“El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”.

“Escribir no es un pasatiempo, sino un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos”.

“Sólo un idiota puede ser totalmente feliz”.

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”.

“La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa es si, gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador”.

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias”.

“Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”.

Estudiante de Comercio Internacional, colaborador de Cultura Colectiva y un empecinado por ser leído. «Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.» -Milan Kundera

Be first to comment