Innovar para hacer más eficientes la academia y la investigación: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
  • Presenta informe el titular de la Coordinación General Administrativa, Rosendo Demetrio Martínez Granados

Los procesos de innovación que ha implantado el área administrativa de la BUAP son parte de los esfuerzos permanentes para hacer más eficientes la labor docente y la investigación, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Informe de Resultados de Rosendo Demetrio Martínez Granados, titular de la Coordinación General Administrativa.

          Entre estos resultados de la dependencia destacan la certificación de gestión de calidad que recibió la BUAP bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa AJA Registrars, además, el diseño del software de control documental para reducir el consumo de papel en la Institución.

          Ante directores de unidades académicas, reunidos en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, presentaron también sus informes Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos; Margarita Trujillo Landa, directora del Círculo Infantil; y María Elena Solano Hernández, titular de la Casa del Jubilado Universitario, dependencias que forman parte de la Coordinación General Administrativa.

           El Rector Alfonso Esparza aclaró que si bien estos informes no están previstos en la legislación universitaria, actualmente se promueven para que la comunidad de la BUAP tenga claridad de lo que hace cada una de las dependencias.

           “Son informes que he pedido se centren en resultados, se centren en la innovación y a través de los cuales podamos percibir los ahorros que esto genera en recursos financieros, en tiempo, en trámites y en actividades que todos tenemos que organizar”, dijo.

           Añadió que en toda la Universidad se van a estar realizando estos ejercicios para conocer a profundidad los avances en el área administrativa: “Les vamos a pedir que nos enteren, que todos los funcionarios tengan esta información, que los directores sepan qué es lo que se realiza y que nos demos cuenta de lo que se hace en muchas dependencias, que en ocasiones escapa a nuestro conocimiento”, abundó.

            Al exponer su informe, el coordinador General Administrativo, Rosendo Demetrio Martínez Granados, dio a conocer que la BUAP recibió la certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa AJA Registrars; además, se certificaron 36 dependencias durante el año 2018 en el sistema institucional, proceso en el que se tuvo que capacitar a 921 personas para lograr el objetivo.

            Como una innovación del área de calidad, Martínez Granados enfatizó el diseño del software de control documental, lo que ayudará a la Universidad a reducir su consumo de papel, entre otros logros.

             A su vez, Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos, explicó que a partir de un esfuerzo colectivo, en la reciente revisión contractual se respetaron las prestaciones de los trabajadores académicos y no académicos.

             Margarita Trujillo Landa, directora del Círculo Infantil, hizo un recuento de los logros en áreas como nutrición, fisioterapia y estomatología, así como en campañas de vacunación, resaltando que la dependencia es modelo a nivel estatal en materia de protección civil.

            Para finalizar, María Elena Solano Hernández, titular de la Casa del Jubilado Universitario, realizó una relatoría de todo lo generado desde 2008, con las diversas acciones que han contribuido al bienestar físico y mental de los trabajadores jubilados de la BUAP.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment