¿Conoces tu huella hídrica?

Compartir

El 22 de Marzo ha sido denominado como Día Mundial del Agua y no es para menos, pues se trata del motor de vida en nuestro Planeta. Este vital líquido pese a cubrir 75% de la superficie de la Tierra, en realidad para la vida humana representa menos de 1%. Aún así pareciera no preocuparnos su mal uso y tratamiento.

El impacto del uso humano ha puesto en jaque a más de un ciudadano, comunidad o nación. Lo interesante de este problema es su complejidad y el trabajo de todos. Cuidar el agua no es sólo cerrar la llave si no más bien fijarse donde se esconde detrás de cada una de las actividades que hacemos.

Para tenerlo más claro, cabe decir que la mayoría de nuestro consumo es indirecto. Cada producto o servicio que usamos necesita de cierta cantidad de agua para su creación, lo cual es conocido como Agua Virtual (AV).


e

Este concepto va ligado precisamente con nuestra Huella Hídrica, el cual es un indicador de sostenibilidad que permite identificar relaciones causa-efecto a nivel socio-ambiental, siendo las actividades
socioeconómicas el principal factor de presión sobre los recursos naturales.

Así pues nuestra huella hídrica contiene el agua virtual y el agua que usamos en nuestro cotidiano. Para tener mayor claridad podemos poner de ejemplo una simple playera de algodón, la cual de forma general si podemos saber cuanta agua usamos en su lavado, pero esa no es toda la huella hídrica:

“Para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10,800 litros de agua. De esa cantidad, 45% representa el agua para riego consumida por la planta de algodón; 41% es agua de lluvia que se evapora del campo de cultivo durante el periodo de crecimiento; y 14% es el agua necesaria para diluir el agua residual que resulta del uso de fertilizantes en el campo y de sustancias químicas en la industria textil: para el blanqueamiento de la tela se requieren aproximadamente 30 mil litros de agua por tonelada de algodón y para el teñido de la tela 140 mil litros por tonelada. Así, una playera de algodón, con un peso aproximado de 250 gramos tiene una huella hídrica de 2 700 litros”.

Así que no queda más que invitarte a conocer más información que CONAGUA ofrece y por supuesto compartir la calculadora de tu huella hídrica.

Nota: La calculadora esta en español, no obstante te solicita el lugar donde vives te recomendamos colocar un estado con condiciones climáticas similares a tu lugar de residencia.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment