10 Áreas de oportunidad para los trabajos del futuro

Compartir

Hace unos cuatro años, pensaba y analizaba que carrera iba a estudiar. Pese a que en realidad es poco tiempo, las cosas cambian constantemente y lo que antes parecía asegurar tu futuro ahora, ya puede estar totalmente en duda.

La inteligencia Artificial que nos parecía sacada de cuentos y películas de ficción hoy son una realidad. Si bien en América Latina puede sonar todavía ficticio, la realidad es que de igual forma tendrá un gran impacto. Diversos investigadores apuntan a que la automatización afectará la industria manufacturera en dicha región. Oppenheimer en su libro ¡Sálvese quien pueda! Describe que el Dr. Frey de la Universidad de Oxford pronostica que el

 

47% de las ocupaciones actuales, en China, México y los países con ingresos medios en Latinoamericana serán de los más perjudicados por la robotización de las fábricas

Por lo que entonces surge la duda: ¿Qué carrera elegir?

Si bien la elección de carrera puede resultar para algunos una elección compleja pues de ella depende la relación con el mundo laboral. Hagamos un poco de memoria ¿20 años atrás era común estudiar alguna carrera relacionada al desarrollo de videojuegos?, la respuesta es no, pues no era algo tan conocido. Una tendencia similar continuará ya que “El 65% de los niños que entran a la primaria este año, trabajarán en carreras que no han sido inventadas”.

En el caso de los jóvenes que estan por decidir queda recordarles que lo importante no es simplemente lo que saben, sino que hacen con eso que saben, se trata como dice Oppenheimer, de encontrar las olas del futuro y surfearlas. Por eso te compartimos 10 áreas que posiblemente

1.-Asistentes de la salud

El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población mundial harán voltear a más de uno en esta área. Médicos, fisioterapeutas, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y entrenadores físicos deberán no solo tener conocimientos de su área sino también de robótica e inteligencia artificial, para utilizar mejores métodos en su actividad cotidiana.

2.-Analistas de datos, ingenieros de datos y programadores

Los datos se están convirtiendo en lo más valioso en nuestros días. Los analistas de datos tendrán en trabajo asegurado. No importa si se trata del análisis de datos de un restaurante o el de una gran campaña política. La exploración de datos en todo tipo de empresas será necesaria para lograr alcanzar el público meta.

3.-Policías digitales

A medida que el fenómeno de internet creció también se presentaron nuevos retos en relación a la economía y seguridad. En ultimas fechas se han hecho públicos diversos ataques cibernéticos que ponen en riesgo no sólo a países y organizaciones sino también a los ciudadanos. Por otro lado cuestiones como el acoso escolar y el sexting también requieren otro tipo de medidas que aún no están tan normalizadas.

4.-Asesores de ventas

No se trata de vendedores como los de la actualidad, se trata más bien de empleados que asesorarán sobre las experiencias que puede otorgar el producto. Se necesitará educar a los consumidores sobre su correcto uso y las implicaciones culturales con el fin de crear una lealtad consumidor-marca.

5.-Cuidadores y programadores de robots

Los robots industriales se están multiplicando a grandes cantidades, por lo que serpa necesario programarlos, actualizarlos y cuidar de ellos. Por otra parte aquellos que estén en contacto de las personas necesitarán de un equipo integral, que cuide y desarrolle nuevas habilidades de estos asistentes del futuro.

6.- Profesores y maestros

Pese a la existencia de diversas aplicaciones, clases en línea o robots que impartan clase, los maestros seguirán siendo indispensables. Sus funciones se modificarán y buscarán enfocarse más en el desarrollo de habilidades blandas como la empatía e incluso la ética.

7.-Especialistas en energías alternativas

El calentamiento climático y el abaratamiento de energías limpias harán que nos beneficiemos de ellas. Por lo que se necesitará más gente en energías renovables.

8.-Artistas, deportistas y creadores de entretenimiento

La tendencia indica que la gente tendrá más tiempo libre en el futuro y lo que antes eran 4 horas de netflix aumentarán significativamente. De ahí que surga la necesidad de nuevos y mejores contenidos. Aunque no sólo se va a tratar de algo relacionado al mundo de los cine o los cantantes, pues los deportistas se están sumando a esta línea.

9.-Creadores y diseñadores de contenidos comerciales

El comercio en línea hará que los contenidos visuales sean de mejor calidad para los consumidores, de igual forma el contenido escrito. Así como se buscará perfeccionar que las plataformas de compra sean más amigables con los consumidores.

10.-Consejeros espirituales

Los cambios vertiginosos acrecentarán la necesidad de un guía espiritual. Más allá del concepto religioso será una de las actividades que tendrá gran auge.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment