Todo lo que debes saber del síndrome de Asperger

Compartir

El 18 de Febrero es considerado el Día Internacional del Asperger, por lo que te compartimos algunos datos que debes de saber.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, descrito por Hans Asperger en 1944, que se caracteriza por marcada alteración social, dificultades en comunicación, déficit en capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje, ni cognitivo.

Características clínicas

Dentro de las caracteristicas clínicas encontramos: alteración social, dificultades en comunicación,
déficit en capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje ni cognitivo.

Así mismo tienen dificultades para guardar secretos, entender metáforas, ironías y humor, no establecen adecuado contacto visual, quieren
guiar la conversación, pero esta generalmente es unilateral, con un lenguaje pedante, sobre un tema definido y rutinario.

Además de que fácilmente se perturban cuando sus expectativas no se cumplen, o sus rutinas son  alteradas.

¿Qué sucede a nivel biológico y neurológico?

Los niños con Asperger muestran dificultades particulares en el procesamiento auditivo, que reflejan una pobre modulación sensitiva.  Respecto al procesamiento de la información visual normal gastan poco tiempo observando las características centrales del rostro, como la boca y los ojos y gastan mucho tiempo en áreas diferentes a la cara.

Las alteraciones neuropsicológicas del Asperger a través de la historia, se han asociado con disfunción del hemisferio derecho, alteración en el desarrollo del aprendizaje, alteración de lenguaje semántico pragmático, alteración en el aprendizaje no verbal, con procesamiento verbal intacto y alteración en viso espacialidad.

Además se ha reportado macrocefalia, alteración en la coordinación motora y bajo peso.

¿Cómo se diagnóstica el Síndrome de Asperger?

Se han utilizado instrumentos para el diagnóstico de Síndrome de Asperger, actualmente se encuentran disponibles comercialmente varias escales por ejemplo la escala diagnóstica para el síndrome de Asperger (ASDS). Para el diagnóstico es necesario la consulta de un especialista del tema y por supuesto la consulta de una segunda opinión.

Tratatmiento

La intervención única más importante para el niño con Asperger es el diagnóstico temprano, para poder desarrollar un tratamiento que incluya, atención a las características de comunicación, reforzamiento en habilidades académicas, sociales y comportamentales.

No hay dos niños con Asperger iguales, por lo tanto el tratamiento debe ser individualizado

Referencia:

Naranjo Flórez, Ricardo Andrés. (2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Nova12(21), 81-101. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment