Ni triángulo, ni vida

Compartir

Hoy tembló, otra vez. Para algunos revivió el pánico de 2017, otros no sintieron el acontecimiento, mientras que los restantes con lo aprendido anteriormente siguieron las recomendaciones pertinentes para este caso.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano, el temblor ocurrió a las 10:14 (16:14 GMT) y el epicentro se localizó a 37 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el fronterizo estado de Chiapas. Si bien algunos no lo sintieron, este hecho revive la pregunta ¿Realmente estamos preparados para un nuevo terremoto similar al S19 o al de 1985?

La respuesta puede ser variada, sin embargo resulta preciso mencionar que existen técnicas que no son del todo viables en el contexto de nuestro país. Una de ellas el triángulo de la vida.

El triángulo de la vida, es una técnica propuesta por Douglas Copp para un contexto norteamericano. Esta se popularizó en México con el objetivo de salvar vidas durante un terremoto, sobre todo tras el sismo de magnitud 8,1 que se vivió en 1985.

Las instrucciones para realizarla son sencillas: agacharse, ubicar los sitios donde es probable que se formen tiángulos, ya sea con las paredes o los muebles y esperar ahí. De acuerdo a Copp los muebles, donde se formen dichos triángulos deben ser resistentes para no ser aplastados. Lamentablemente esta medida no se puede generalizar, pues los materiales usados dentro de la norma mexicana de la construcción cumplen otras caracteristicas.

Además en 2009, en el Journal de Seismology and Earthquake Engineering se ponen en manifiesto varias suposiciones erróneas; como el hecho de que siempre podemos anticipar como cae un edificio o que es fácil moverse para alcanzar “los triángulos de la vida”.

De ahí que lo mejor es seguir las recomendaciones establecidas por organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) o Protección Civil.

Referencias:

Plata Rosas, L.J. (s.f) El triángulo de la confusión. ¿Cómo ves?, 28-29.

Centro Nacional de Prevención de Desastres (2017). Ingenieros del CENAPRED ofrecen las siguientes recomendaciones sobre el Triángulo de la vida. Recuperado de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/el-triangulo-de-la-vida-protege-en-caso-de-sismos

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment