Mitos y realidades de la pastilla del día después

Compartir

La sexualidad humana es una totalmente sorprendente. Al rededor de ella se han realizado diversos descubrimientos y adelantos científicos y tecnológicos que nos permiten ejercerla de forma más placentera. Sin embargo también existen muchos mitos y tabús que limitan y frenan el vivir una sexualidad responsable.

Hace unos días en una plática de amigos surgía la duda de saber exactamente como funcionaba, después de explicar sobre su mecanismo y algunos generales, me surgió la duda de si la mayoría de personas tenía claro de que iba la pastilla, su facilidad para conseguirla, su efectividad, las consecuencias, en general sobre la sensibilización de este método.

Así que con esto en mente, fui a conseguir una pastilla del día siguiente, como también se le conoce. Mi percepción y experiencia hasta el momento me decía que era muy fácil de conseguir, pero para mi curiosidad por primera vez en mi vida me encontré con que no la vendían en la farmacia, de ninguna marca. Me quede congelada y lo primero que pensé qué pasaría “si esto fuera una emergencia y esta la única farmacia”. Sin embargo la segunda y tercera farmacias a las que fui sí las tenía.

Partamos de lo básico…

¿Qué son las pastillas del día después?

La pastilla del día después es un medicamento cuyo principal compuesto químico es el Levonorgestrel (LNG), derivado sintético de la 19-nortestoterona. Se trata de un anticonceptivo de emergencia, cuyos efectos dependen de la interacción de tres factores que incluyen: la relación sexual no protegida, el momento
del ciclo ovárico en que la mujer se encuentra y la oportunidad de ingesta del mismo.

Cabe señalar que el Levonorgestrel no es el único compuesto, pues también es utilizado el “Acetato de ulipistral” o una combinación de ambos.

De esta primera definición podemos ir analizando algunos mitos:

MITO: Las pastillas del día después son métodos anticonceptivos normales.

Realidad: NO. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un método de prevención de embarazos que funciona dentro del plazo de varias horas o pocos días después de haber mantenido una relación sexual sin protección o cuando tal haya fallado. No se considera un método de planificación familiar y su uso se reserva solo para situaciones de emergencia.

Comentando un poco sobre esto mito, resulta ser uno de los más comunes, por lo que se debe poner énfasis en cuando se debe y no se debe utilizar.

MITO: Las pastillas anticonceptivas y las pastillas de emergencia son lo mismo

Realidad: NO. Las pastillas anticonceptivas son un medicamento a base de hormonas que deben ser tomadas diariamente y tienen 98% de eficacia contra el embarazo no deseado. Mientras que la pastilla del día siguiente solo es una dosis, máximo dos.

Pastillas anticonceptivas

MITO: Las pastillas del día después son abortivas.

Realidad: La pastilla del día después NO causa ningún efecto posterior de la fecundación, por lo que no interrumpe el embarazo una vez que el óvulo fecundado fue implantado en el útero.

Administración y dosis

Se trata generalmente de una pastilla de 1.5 mg de Levonorgestrel o dos pastillas con 0.75 mg cada una. 

Se recomienda administrar preferiblemente dentro de las primeras 12 horas y no más tarde de las primeras 72 horas, después de haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas.En caso de vómito es necesario ingerir nuevamente la dosis recomendada y consultar a tu ginecólogo.

La razón de esto es que los espermatozoides tienen una vida de hasta 5 días y para atravesar el cuello del útero necesitan de 4 a 5 horas.

MITO: Las pastillas del día siguiente son realmente caras.

Realidad. No. Los precios varían desde 60 pesos hasta 120 aproximadamente y están disponibles en la mayoría de farmacias. Además de que puedes solicitar en los Centros de Salud la pastilla del día siguiente.

MITO: Las pastillas del día siguiente son difíciles de conseguir

Realidad: NO,  sin embargo es necesario considerar que hay personas con menos posibilidades de adquirirlas en comunidades rurales e inclusive en la ciudad, ya sea por cuestiones económicas, religiosas, culturales etc.

¿Cómo funcionan?

La pastilla del día después actúa inhibiendo o retrasando la ovulación. El LNG altera las características del moco cervical lo que reduce la velocidad de los espermatozoides. También logra impedir la maduración del ovocito.

Eficacia

La eficacia de este fármaco o sea la capacidad de evitar el embarazo en ensayos clínicos controlados es de acuerdo con los diferentes autores entre 57 a 94%. 

MITO: La pastilla del día después siempre funciona.

Realidad: Si se administra el día de la ovulación la probabilidad de evitar la misma es baja, es decir los efectos del LNG son menores. La recomendación siempre es tener información sobre tu ciclo menstrual o el de tu pareja para tener mejores resultados.

MITO: Tiene efecto si la tomas antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Realidad: NO. La pastilla del día después no tiene el mismo efecto si se ingiere antes de tener relaciones sexuales. Además de que es un anticonceptivo de emergencia.

MITO: La píldora del día después es la única opción de emergencia.

Realidad: NO, también esta el DIU de cobre impiden la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse y además con mayor eficacia. Se recomienda su colocación hasta 5 días después.

Efectos Secundarios

Es preciso decir que los efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación.

Algunos de ellos son la aparición de nauseas, vómitos, mareos, sangrado genital, dolor mamario, cefaleas, dolor abdominal hipogástrico entre otros.

También se pueden presentar cambios de humor y modificaciones en el periodo menstrual, ya sea adelantándose o retrasándose hasta 7 días. Si pasa de este periodo será necesaria la aplicación de una prueba de embarazo para confirmar o realizar una visita al ginecólogo.

MITO: Las pastillas del día después causan infertilidad

Realidad: Si se utilizan tal y como se indica, es decir como pastilla de emergencia, no hay ningún riesgo de infertilidad. El uso inadecaudo es el que podría derivar en este tipo de complicaciones.

La ultima recomendación sería consultar a tu ginecólogo respecto a los anticonceptivos y métodos de  emergencia. Si nos falta mencionar algo, no dudes dejar un comentario.

Referencia:

Fernández, A., y Giménez, A. (2011). La píldora del día después: de la opinión a la evidencia. Biomedicina, 6 (2), 50-58.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva OMS Nº 244. Recuperado de www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/index.html.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011) Preventing unsafe abortion Sexual and reproductive health. Recuperado de http://www.who.int/reproductivehealth/topics/unsafe_abortion/misoprostol/en/index.html 

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment