Las muñequitas Marías; un juguete tradicional mexicano

Compartir

Las muñequitas mazahuas, también conocidas como “Marías” son un juguete tradicional de México que tuvo su origen en Michoacán y en el Estado de México. Fueron creadas por el grupo étnico mazahua en la época del virreinato, como una alternativa más económica y tradicional de las muñecas de porcelana (traídas por los españoles).

Esta práctica comenzó a extenderse por todo el país rápidamente. Fue aceptada en la sociedad por su estilo tan único y representativo. En diversas regiones del país se fue diversificando con los trajes y peinados típicos de cada región e incluso recibiendo otros nombres; sin embargo, se sabe que las primeras fueron las ‘mazahuitas’.

Estas muñequitas hechas de trapo se distinguen por su colorida vestimenta. Portan vestidos tejidos con diversos patrones como grecas, flores o incluso pequeñas leyendas de “México”, en la parte superior de su vestido. En la parte inferior, utilizan tela de diversos colores, estas tienen principalmente líneas verticales con colores que resaltan y combinan entre sí, aunque también llevan otros elementos como encaje en las partes inferiores. Otro rasgo característico de estas, son sus largas trenzas hechas de estambre nombre, las cuales se encuentran envueltas en listones de colores que van acorde al atuendo. En cuanto a su aspecto, tienen siempre una apariencia alegre y tierna que inspira ternura.

A pesar de que en la actualidad existe una extensa variedad de juguetes (cada vez son más innovadores)  estas muñequitas siguen vigentes. Son un símbolo de la cultura mexicana que ha cautivado a todo el mundo por sus llamativos colores y su elaboración artesanal.

Las muñecas Marías son vendidas en todo el país, principalmente en las zonas turísticas del centro y los mercados de artesanías y aunque conllevan una gran labor, su precio no es elevado y éste varía de acuerdo a la indumentaria y al tamaño de cada María. En 2018 estas muñequitas fueron nombradas Patrimonio Cultural con la finalidad de proteger y conservar esta tradición. 

En los últimos meses se dio a conocer la noticia de que en algunos estados de la república comenzaron a comercializarse en el mercado imitaciones de procedencia china de esta artesanía a un menor costo y con una menor calidad, por lo que si tú estás interesado en adquirir una muñequita María es importante que lo hagas con los artesanos mexicanos para evitar comprar una imitación, al hacerlo, también apoyas la economía local.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la fotografía y del café.

Be first to comment