La candelaria, la marmota, los bucles temporales y déja vus inversos

Compartir

Este dos de febrero se celebra el día de la Candelaria y ya sabemos también que es el día que, por tradición, al que le salió muñequito en la rosca pone los tamales.

Tengo entendido que el muñeco escondido en la rosca se relaciona con que la historia de que el niño Jesús se esconde de la matanza de Herodes. En otros tiempos, el que te saliera el niño significaba que te tocaban bendiciones, por lo que de puro gusto celebrabas el día de la candelaria con tamales.

Celebrar una tradición, a mi modo de ver, es una especie de viaje al pasado, si investigas como se inició esa costumbre.

Pero el dos de febrero es también el día de la marmota. En wikipedia nos cuentan de este día:

El Día de la Marmota es un método popular usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %.​ Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37 %.​ Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %.

En realidad, el día de la marmota me interesa por los bucles en el tiempo.

El día de la marmota es el título una película de culto protagonizada por Bill Murray (1993) en donde el meteorólogo vive un buce temporal. Diez mil veces en el guion original, aunque en la película solo se muestran 38. En algunas inclusive se suicida, pero debe vivir y encontrar el sentido de su vida.

Pero otro personaje que cae en un bucle temporal es el Doctor Who en uno de los mejores episodios de la reencarnación 12,  Heaven sent (S09E11),  ya que realiza un ciclo de reincio y muerte por dos mil millones de años, todo para ir golpeando una roca cincuenta veces mas dura que el diamante, y romperla.

Y mientras lo hace da una idea de lo que es la eternidad, proveniente de un cuento de los hermanos Grim:

Un emperador le pregunta al hijo del pastor: “¿Cuántos segundos tiene la eternidad?”. Y el hijo del pastor dice: “Hay una montaña hecha de puro diamante. ¡Toma una hora escalarla, y una hora rodearla! Cada cien años, un pajarito llega y afila su pico en la montaña de diamante. Y cuando toda la montaña haya sido cincelada, ¡el primer segundo de la eternidad habrá pasado!”

Otras películas con ciclos recomendables son Looper con Bruce Willis, y  Donnie Darko, que merece una entrada aparte.

Los viajes en el tiempo tienen el problema de que al regresar al pasado puedes modificar tu presente, como bien nos enseñó el Doc Brown en Volver al futuro.

Pero si modificar tu presente se trata te recomiendo Predestinación, filme basado en el cuento de Robert Heninlein, Todos ustedes zombies, donde el protagonista termina siendo su propio padre y madre al mismo tiempo.

No necesitas mucha tecnología o fantasía para tener uno de estos viajes en el tiempo. Todos hemos sentido en algún ocasión en su vida que repitiendo un momento ya vivido, a esto se le ha llamado Deja vú.

Pero también existe, en noruego, el Vardøgr: el «déjà vu» al revés. Esto es, sentir un sonido, un olor, una sensación, algo que anuncie la llegada de alguien.

Generalmente es como que estás pensando en alguien y crees oír sus pasos y toca la puerta y entra. O piensas en alguien y te habla por teléfono. O de modo más moderno: te manda un whats.

En el foro lado oscuro ha definido:

Nombre genérico que se da en los países nórdicos europeos a las apariciones de dobles etéricos de personas, que al mismo tiempo se encuentran en otro lugar distinto. Su trabajo consiste en adelantarse, anunciar y representar a la persona física que mediante desdoblamiento voluntario o involuntario proyecta su imagen etérica o espiritual a un lugar en donde la persona desearía estar y todavía no ha llegado físicamente. Entre los pueblos que experimentan el fenómeno del “Vardogr”, Noruega y Escocia tienen una amplia casuística fenomenológica.

La palabra vardoger es definida como un sonido o vista premonitoria de una persona antes de que llegue. En Finlandia el concepto es conocido como etiäinen.

En la mitología: Este fantasma es la aparición del doble de uno mismo, es decir el doble astral. Se dice que si alguien ve a su vardogr o vardager, puede ser un presagio de que su muerte se aproxima.

Y nos recomiendan una bande de metal con este nombre:

¿Te acuerdas de tu último déjà vu o de tu último Vardøgr?

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment