Inicia en la BUAP el encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe”

Compartir
  • Reúne a representantes de 14 países latinoamericanos y europeos

Latinoamérica es la región con menor tasa de captación de proyectos del Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, para favorecer la internacionalización de la educación superior. Para revertir este escenario, la BUAP es sede del encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe” que reúne a representantes de 14 países.

          Este foro se enmarca en el proyecto internacional Riesal y su objetivo es profesionalizar las competencias de las oficinas de internacionalización de la educación superior de universidades  de América Latina y El Caribe.

          En esa dirección, los trabajos iniciaron con el Taller sobre Captación de Proyectos, impartido por Roberto Escarré, director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales, de la Universidad de Alicante, y Luis Gómez de Membrillera, también de esta institución española, con el fin de orientar en cómo obtener estos financiamientos de la Unión Europea que incluyen, entre otros beneficios, becas de movilidad académica y el observatorio de empleabilidad.

          Asimismo, se presentaron proyectos recientes del Programa Erasmus+ que atienden áreas de internacionalización, como DHIP, Fundación Eurosur; TIC Cruz del Sur, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina; y CAMINOS  Ascun, entre otros.

          Organizado por el Consorcio Riesal, en el encuentro participan representantes de áreas de internacionalización de la educación superior de México, Colombia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, Alemania,  Bélgica, Italia y España.

            En la tarea de profesionalizar las oficinas internacionales de las universidades, se llevan a cabo talleres para fortalecer sus competencias, mesas de trabajo y análisis, paneles y conferencias, entre otras actividades.  

           En el encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe”, que llega a su conclusión el viernes 15, participan entre otros Pedro Henríquez, de la UNESCO-IESALC, y Klaus Rudischhauser, Embajador-Jefe de la Delegación Europea.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment