De amores imposibles, literatura para lo que no pudo ser

Compartir

Hace poco y precisamente por la fecha pensaba en el trágico amor de Romeo y Julieta. Más allá de los valores románticos de ese entonces y su evolución hasta lo que ahora tenemos. Resulta curioso como hay historias que siguen ese patrón de lo que pudo ser y nunca fue o nunca sucedió como uno quería.

En Romeo y Julieta resulta impresionante como los valores familiares influyen tanto que niegan la felicidad de ambos por mantener un “orgullo familiar”, lo que nos remonta a un factor externo, pero también hay historias donde lo interno tiene tanto peso que llega sin querer (o queriendo completamente) al “final” sin siquiera haber empezado o terminado realmente.

Por eso hoy te compartimos 3 libros que llevan un poco de esa esencia, que si bien deja una sensación agradable a la par causan malestar y gran impresión.

1.-Sputnik, mi amor- Haruki Murakami

Hay gente que ama a Murakami, hay gente que lo odia. Más allá de eso, Sputnik mi amor es una historia fresca y que logra tocar a más de uno. El narrador nos presta sus ojos para enamorarnos de Sumire, quien solo piensa en el mundo de la rebeldía y literatura. Hasta que Sumire se encuentra con Myû una mujer casada con quien emprende un viaje que resulta todo un misterio.

En esta novela uno de los momentos más poderosos es una minihistoria dentro de la misma, donde cuestiona al lector, gracias a una escena en una rueda de la fortuna, sobre lo que se siente ser observador de uno mismo sin la posibilidad de cambiar o alterar lo que va sucediendo.

2.-Mal de Amores- Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta es bien conocida por su obra Árrancame la vida, la cual incluye una historia de amor desgarrante y desatinada en tiempo y espacio entre Catalina y Carlos. Sin embargo en esta ocasión la recomendación gira en torno a la historia de Emilia y es que en el título del libro lleva la penitencia.

En tiempos de la Revolución Mexicana Emilia Sauri se enamora de Daniel Cuencua, con quien creció gran parte de su vida. Las circunstancias del movimiento los llevan a encuentros y desencuentros que transforman la relación de forma gradual hasta que Emilia conoce al Dr. Antonio Zavalza con quien puede compartir su pasión por la medicina. No obstante la sombre de Daniel cuenca tiene su propio peso en el futuro de ambos.

3.-Los restos del día- Kazuo

Hay cosas que probablemente es mejor no saber, esta novela podría ser el caso. Tras la partida de Mister John Farraday, su mayordomo Stevens emprende un viaje como distracción y por sugerencia de su amo. La oportunidad deriva en una visita a miss Kenton, quien fuera el ama de llaves y que después de casarse se ha separado de su marido.

No obstante el final del viaje y el reencuentro con Miss Kenton, le hacen enfrentar una realidad no esperada y contradictoria que lo harán retornar con una nueva mirada.

4.-Fiesta-Ernest Hemingway

Hemingway es sabe las consecuencias de la guerra y explora como el amor se ve minado también de consecuencias de las mismas. Fiesta nos narra la vida de Jake Barnes, quien esta imposibilitado de tener relaciones sexuales, y de Lady Brett, quien ha tomado de estandarte la liberación sexual femenina y vive entre un affair y otro.

Fiesta es un ejemplo claro de cuando pese a expresar el amor y ser recíproco, los juegos que se van creando no llevan a ningún lado más que una relación inestable y escurridiza.

5.-Diablo Guardían

Se trata de una novela a dos voces: la veloz e intrépida Violetta y el soso enamoradizo de Pig. De antemano decimos que se trata de una gran historia que te hace ir al mil por hora por su lenguaje sin tapujos y que refleja una realidad de realidades: la soledad de dos inadaptados de su propio mundo.

El pequeño Pig buscará a cualquier costo ser el protector de una Violetta que no necesita protección, sino problemas y de los cuales no parecerá alejarse. Así pues el imposible comienza a tomar forma y hace que el lector resista las páginas con tal de llegar hasta el final.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment