¿Cómo identificar los libros pirata?

Compartir

Recientemente en el diario “El Universal” presentó la investigación periodistica de Andrés M. Estrada, quien mencionaba que 4 de cada 10 libros son pirata.Una de las primeras cosas que pasó por mi mente fue que esta cifra era más alta del promedio de lectura en nuestro país. Lo segundo fue en relación a la pregunta ¿Y cómo reconocer los libros pirata?

Bueno en primer lugar una obviedad, sería que es más probable encontrarte con un libro pirata en la calle. Si bien ha habido casos donde se han señalado librerías de vender también este tipo de mercancía, la realidad es que son las menos. Una librería en todo momento buscará garantizarte tener un libro original.

El segundo punto va muy relacionado con el primero: el precio. Los libros pirata generalmente tienen un gran descuento del precio original. Esto es lo que ha afectado a la industria de las editoriales, pero más que nada a los escritores.

No obstante el identificarlos es una tarea titanica que casi casi requiere de una “lupa” para poder detectar una buena copia y el original. Por lo que hoy te compartimos algunos pequeños detalles que cuentan:

1.-Diseño del libro

A primera vista hay libros que dan muestra de que son piratas. Los colores no corresponden a la portada original, los títulos tienen otra tipografía o las fotografías y los diseños vienen pixeleados.

2.- Calidad del material e impresión

Generalmente utilizan hojas más delgadas o cuyo papel es similar al escolar para la creación de los libros pirata. También puede haber cortes en las hojas malogrados e incluso pueden faltarle las solapas a tu libro.

En relación a la impresión, reiteramos el hecho de la tipografía, así como es posible que tristemente le falte una hoja o texto a tu libro. Además de que la calidad de la tinta puede no ser la mejor o la más óptima.

3.- La encuadernación

Esto tiene relación con el cosido de las páginas y cómo están organizadas. Tienes que considerar si el pegamento utilizado se ve de calidad o no, si quedan demasiados rastros de este o simplemente si pareciera que esta mal pegado. Generalmente los libros piratas suelen tener menos hojas que los originales o el tamaño es diferente para facilitar este proceso.

4.- Las editoriales

Cada editorial tiene su sello propio. Desde usar cierta tipografía, pasando por el logo característico hasta el uso de ciertos colores, por lo que es importante que conozcas que información suelen poner las editoriales.

Por ejemplo, algunas editoriales se caracterizan por colocar texturas en sus portadas, las cuales son emitidas por los libros pirata

5.-Derechos de autor

Otro punto interesante a señalar es esa página, que casi nadie lee, pero que contiene toda la información sobre la editorial, tiraje, los créditos, año de publicación etc.

Esta es importante porque en los libros pirata suele haber diferencias respecto a las originales, más allá si se trata de una primera o segunda edición, hay cambios de fechas o de lugar que son casi imperceptibles.

Finalmente queda decir que si bien es difícil reconocerlos a simple vista, vale la pena tomarse su tiempo antes de adquirirlos. ¿Y tú los has visto?

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment