5 Grandes momentos de Hitchcock

Compartir

Hoy nos reunimos en la magia de internet para recordar nuestros momentos preferidos de este gran autor. La pregunta es fácil: “¿cuáles son tus 3 momentos Hitchcock preferidos?”. La respuesta es lo complicado, pues dirigió más de cincuenta filmes a lo largo de sesenta años de carrera. Estas son nuestras respuestas.

1. La cabina telefónica en The Birds

A pesar de que para muchos la escena más escalofriante de esta película es la de los cuervos en el pasamanos, a mí me aterra desde siempre la de la cabina de teléfono.

Las aves ya desataron un incendio y la histeria colectiva, pasaron de agruparse como observadoras a atacar a las personas, y la eterna rubia hitchcockiana en problemas sale de un establecimiento y se refugia en una cabina de teléfonos.

No parece a salvo ya que los pájaros se estrellan contra los vidrios de la cabina y ya hicieron sangrar a un pobre extra antes de que el galán ayude a la rubia en apuros a volver exactamente al lugar del que había salido.

Entre esa escena y el dicho de “cría cuervos y te sacarán los ojos” me hicieron temerle a los bichos con alas por años.

2. El cameo de Hitchcock en Lifeboat

El director aparece en cameos en casi todas las películas que dirigió, a menudo como curioso, pasajero en el mismo tren o simplemente caminando por ahí.

En The Wrong Man (1956) incluso se presenta a la cámara al inicio de la cinta para advertirle al público que está basada en una historia real.

Pero mi preferida es en Lifeboat (1944) en la que aparece en un anuncio de un método para perder peso del periódico. Viene hasta su nombre. Sutil y muy gracioso.

6785

3. Los pájaros disecados en Psycho

Ok, ok, los pájaros me ponen la piel de gallina (see what I did there?). Psycho (1960) no por nada es el gran clásico del director, esa película que todos pensamos antes que las demás.

Personalmente mi parte preferida es cuando Norman Bates (Anthony Perkins) invita a comer algo a Marion Crane (Janet Leigh) en su oficina. Marion se encuentra rodeada por aves disecadas y atrapada en una conversación precisamente sobre sentirse atrapado.

Es entonces cuando Norman pronuncia su famosísima frase: we all go a little mad sometimes (todos nos volvemos un poco locos a veces). Gulp!

4. El dolly zoom de Vertigo

Definitivamente en primer lugar tengo que poner la emblemática escena de Vertigo (1958), donde por primera vez en el cine Hitchcock utilizó esatécnica del dolly zoom, que hace un extraño efecto de estiramiento y profundidad que ejemplifica perfectamente el mareo que sufre John Ferguson (James Stewart).

La película está llena de trucos cinematográficos increíbles, pero ese es único.

5. Doña Bates en Psycho

Si bien Psycho (1960) está llena de momentos geniales, mi favorito sin duda es una de las grandes resoluciones de la trama, aquél momento en que Marion Crane (Janet Leigh) encuentra a doña Bates, sólo para darse cuenta que (SPOILER) ¡está muerta!

Perdón si no han visto la película y se las arruiné, pero vamos, tiene cincuenta y cinco años que salió.

Bonus: La secuencia de apertura de Rear Window.

Sé que hay otras partes de Rear Window (1954) que podrían brillar más, pero tengo que irme con el opening de la película, donde se puede apreciar el entorno donde L.B. (James Stewart) vivirá con paranoia por 112 minutos en la pantalla.

El escenario no sólo dictamina -de forma muy teatral- dónde sucederán los eventos, sino que también otorga una perfecta espacialidad y temporalidad.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment