Robots periodistas ¿Quién realmente hace las noticias?

Compartir

La tecnología es una maravilla, hace más simples procesos que antes tomaban gran cantidad de tiempo, por ejemplo escribir a mano e inclusive tomar una foto. En relación con el periodismo y los medios de comunicación, la tecnología ha cambiado la forma de transmitirlas y por supuesto la pauta de inmediatez.  No obstante el automatizar estos procesos ¿Cómo afectará la industria en unos años?

Hace algunos ayeres no tan lejanos, los medios digitales provocaron la pérdida de miles de empleados del ramo. Esto no provoco que las nuevas plataformas compensaran dichas perdidas. Además de que los constantes cambios en los algoritmos de las redes sociales afectan la relación entre medios y público.

Partamos en busca de la respuesta ¿Quién realmente hace las noticias?. Si usted creía que estas son escritas en su mayoría por personas, cabría replantearse la certeza de esa respuesta. Desde 2016 The Washington Post ha decidido utilizar robots como parte de su equipo de redacción sobre temas de política.

Tiempo atrás ya habían empezado la transición con noticias relacionadas al mundo deportivo algunas del sector financiero. Sin embargo llama la atención estas relacionadas a las elecciones de 2016, pues realizaban análisis más profundos de la situación electoral.

La tecnología de Inteligencia Artificial detrás, lleva el nombre de Heliograf, y se encargó de cubrir las 500 elecciones locales, que de otra forma hubieran tomado tiempo y dinero.

Pero ¿Cómo funciona este sistema?

Es muy simple, primero antes de las elecciones los periodistas escribieron varios templates describiendo posibles resultados, así como datos analíticos sobre las influencias de ciertos resultados. Así la noche de la elección finalmente, un editor ingresó datos a Heliograf con los resultados de la contienda enviados por Associated Press. Posteriormente los insertó en los templates según el contexto analítico e histórico se iba cambiando y actualizando.

Sin duda cada vez más artículos que hoy en día vemos cuentan son creados de esta forma. Además de que las entrevistas son recuperadas con programas que pasan la voz al texto en cuestión de segundos o los editores “robot” que hacen más fácil hacer sonar un texto profesional y sin error; lo que nos lleva a preguntarnos ¿es una buena idea usar robots periodistas?

La respuesta es compleja y depende de nosotros. Si bien este tipo de tecnología parecería ser una enemiga de los periodistas, también puede ser una llave de acceso para contenido más creativo. Heliograf se estaría convirtiendo en una herramienta para eliminar de las tareas tediosas y rutinarias de los reporteros, para dar paso a que se enfoquen en historias extraordinarias que deban ser contadas.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment