#Podcast: Un vistazo al mundo de Aphex Twin

Compartir

Hace unos días, el Festival Ceremonia anunció que el segundo headliner de su edición del 2019 sería el músico de electrónica Richard D. James, mejor conocido mundialmente bajo el pseudónimo de Aphex Twin, mítico artista de las lejanas tierras de Irlanda.

El revuelo en redes sociales sucedió. Todos los fanáticos de él, algunos de cepa y otros que quién sabe bajo qué piedra se hallaban pero que ahora se dicen grandes seguidores de sus beats, pegaron el grito de emoción al cielo y empezaron a cotizar los viajes desde sus respectivos lugares de origen para tener un lugar en primera fila para atestiguar tan legendario acto. 

Pero ustedes se preguntarán: ¿qué tiene de legendario que venga otro músico europeo a nuestro país? Bueno, pues muy brevemente hemos de decir que no es cualquier músico: Richard D. James se ha encargado en estos últimos años no sólo de cambiar el paradigma musical, sino también la forma de consumo de esta bella arte en el mundo.

Desde la década de los noventa ha producido materiales de estudio con una calidad indudable. Muchos lo mencionan como la persona que redefinió el quehacer de la música electrónica y, de paso, el de la música ambient, subgénero afín a ésta. Los matices en su música iban desde el techno más puro, que tuvo su auge en dicho periodo histórico, música bailable pues, hasta la ambientación a gran escala con sus composiciones, unas que se preocupaban por generar la atmósfera de tranquilidad que pocos artistas tienen en sus creaciones.

Al tiempo que hacía esto, desde muy joven cabe resaltar, tan sólo tenía veintiún años cuando sacó su primer material de estudio bajo el nombre de Aphex Twin, titulado Selected Ambient Works 85-92, influyó enormemente en artistas más famosos.

Tal es el caso de Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien ha dicho le sirvió de salvación cuando enfrentaba una depresión por ahí de finales de los noventa y que lo inspiró a concebir Kid A. Lamentablemente para Yorke, James no aceptó la petición del grupo para girar con ellos, pues, según sus palabras, ‘no lo haré porque no me gusta[n]’. 

Y los británicos no son los únicos que tomaron referencia de las composiciones del irlandés para crear algo propio. Sonny Moore, o mejor conocido por el público como Skrillex, ha mencionado la canción ‘Flim’, de James, como una de sus influencias al momento de componer. El impacto de éste en el estadounidense es tan grande que probablemente lo orilló a dejar su banda de post-hardcore para dedicarse a la música electrónica. O no, quién sabe.

A la par de esto, James buscó maneras heterodoxas de hacerle llegar al público su arte. Siempre al margen de la industria musical, que tal vez sea otra razón por la cual decidió no acompañar a Radiohead en sus giras, Aphex Twin ha lanzado sus materiales de estudio por plataformas inhóspitas.

En 2014 puso a disposición del público su material Syro vía ¡la Deep Web! Ese lugar que se recomienda no visitar si es que quieres mantener su sanidad mental, pues se sabe está plagado de material ilegal y de hackers que en cualquier momento tumban tu computadora y te roban la información. La idiosincracia de James está reflejada en su música, sus videos, su arte conceptual y su forma de operar en el mundo artístico.

Y le podemos agregar una cerecita más al pastel, este que los amigos de Ceremonia se están encargando en darnos: el próximo 19 de abril será la primera presentación en más de una década de Richard D. James en Latinoamérica. Después de su anuncio, los colegas de Vice redactaron un artículo en el que se menciona que la última visita del irlandés sucedió en 2001, en el Cono Sur, específicamente en Sao Paulo, Brasil. ¿Cómo les quedó el ojo?

Si, a pesar de todo, tienen dudas de asistir a la presentación de James a la Ciudad de México, les dejamos un podcast aquí abajo que nos rifamos en ficciones, proyecto radiofónico encargado en difundir la cultura musical, literaria y cinematográfica. Pusimos las canciones que más nos gustan de este gran artista y hablamos muy vagamente de ellas. Queda pendiente una segunda parte, eso sí, así que no se esponjen si no está su favorita que, quizá, este en la próxima emisión.

Dense denso. 

Y claro que aquí les dejamos el cartel completo para que, si no les atrae este grandioso músico, topen a los demás y se animen a ir.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment