Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019

Compartir

El Premio Alfaguara de Novela es quizá uno de los galardones más esperados del año en el mundo literario. Figuras como Santiago Roncagliolo, Xavier Velasco, Jorge Volpi, Graciela Montes o Laura Restrepo, han sido tan solo algunos de los multifacéticos y grandilocuentes merecedores del premio; y junto con ellos, obras tan únicas como especiales.

Está tarde en Madrid el premio ha sido vuelto a otorgar; y ahora el ganador es nada más y nada menos que Patricio Pron, escritor argentino. El premio está dotado con 175000 dólares y aunado a eso una escultura de Martín Chirino. El nombre de la novela que lo ha hecho ganador es Mañana tendremos otros nombres, que fue presentada al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado ha destacado que Mañana tendremos otros nombres «Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica  donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso de las nuevas formas de entender los afectos.»

Novela de amor con dos protagonistas sin nombre propio, la historia ganadora es una exploración generacional sobre el cambio de las relaciones, la tecnología y el nomadismo sentimental. Con algo de la carga autobiográfica propia de la literatura de Pron, Mañana tendremos otros nombres es el relato del naufragio de una relación, una obra sobre una generación y sobre los cambios, íntimos y sociales, que está viviendo.

En esta convocatoria se recibieron 767 manuscritos, de los cuales 313 fueron remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Creado en 1964 y relanzado en 1998, por el impulso del fundador de Santillana y el que fuera presidente de Prisa Jesús de Polanco y su hija Isabel, el premio Alfaguara ha acumulado en estas dos décadas dos millones de ejemplares vendidos en las dos orillas, con un marcado acento transatlántico. Por tanto, se espera mucho de está obra ganadora, la cual parecerá vislumbrar la publicación a principios de marzo de esté año.

Estudiante de Comercio Internacional, colaborador de Cultura Colectiva y un empecinado por ser leído. «Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.» -Milan Kundera

Be first to comment