Para ser un mejor mexicano

Compartir

Heriberto Yépez se ha convertido en uno de los escritores más polémicos sobretodo por los planteamientos que expresa sobre el mexicano y la mexicaneidad. Su ensayo versa sobre las dificultades ontológicas del ser mexicano y cómo estas han dictado muchas de sus pautas dentro de la interacción social.

Dentro de su obra “La increíble hazaña de ser mexicano” señala que los mexicanos tienen miedo de muchas cosas inclusive de una democracia. Es precisamente este temor lo que lleva a muchos buscar una protección en otro para no asumir su responsabilidad.

Sin embargo él invita a la reflexión sobre nuestro actuar para desmantelar la vieja mentalidad y nos propone 10 cosas concretas para ser un mejor mexicano.

1.- Dejar atrás el machismo y, con ello, el control de sus emociones y el autoritarismo patriarcal.

2.- Dejar atrás la idealización de la madre, zafarse del autoritarismo matriarcal, que puede operar por cambios distintos, por ejemplo el amor como forma de manipulación.

3.- Rebasar el modelo de sociedad basado en la repetición del viejo patrón familiar, que es el método social que reproduce la estructura de fantasías y control interpersonal.

4. Olvidar el pasado, Pero no la historia. El pasado es el acto de evadir el presente para marchar hacia lo imaginario. La historia es el acto del presente consciente de los patrones heredados.

5.- Abandonar la identidad mexicana autorromantizada: la pobreza como virtus, el amor-odio hacia el extranjero, la ambivalencia jacia lo indígena y España entre otros.

6.-Dejar atrás la religión como gran verdad universal. Madurar espiritualmente significa comprender que las espiritualidades simbólicas.

7.-Comprender que la raíz de todo mal es el miedo.

8.- Perder el amor a las costumbres con las que se identifica tu familia, pueblo, ciudad, estado, región, país.

9.- Aceptar que existe la evolución cultural. Saber que esa evolución no es lineal ni inevitable.

10.- Volverte un campesino, empresaria, profesor, obrero, técnico, ama de casa, estudiante, vendedor, procuradora de servicios, agente de cambio cuya actividad depende del conocimiento actual.

No queda más que decir que si te interesa puedes consultar dicho libro para comprender más sobre sus propuestas.

Referencia:

Yépez, H. (2010) La increíble hazaña de ser mexicano. México: Planeta.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment