La depresión en los tiempos de las redes sociales

Compartir

Las redes sociales ha subido a otro nivel la forma de interactuar. Esto ha traído consecuencias de todo tipo. Por un lado tenemos la posibilidad de sentir cercanos a quienes las distancias han alejado. Sin embargo también ha alejado a quienes tenemos cerca e incluso nos aleja de nosotros mismos

El experimento consistió en la evaluación del bienestar de 143 estudiantes de la Universidad de Pennssylvania. Esto incluía conocer aspectos como la soledad y depresión.

Sobre este último punto, resulta impactante cómo se utiliza el tiempo en las redes sociales, pues no sólo puede afectar la  productividad de una persona, sino también su autoestima. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, las personas entre más tiempo pasan en redes sociales, suelen hacer más comparaciones irreales, lo que afecta de forma negativa su bienestar.

Posteriormente se formaron grupos y al azar se estableció un grupo, el cual tenía solo 10 minutos por plataforma por día. Mientras que el segundo grupo continuo con su consumo de forma regular.

Después de 3 semanas de restricción se encontró que quienes habían sufrido la restricción mostraban disminución en los niveles de soledad y depresión.

Referencia:

Hunt, M. G., Marx, R., Lipson, C., & Young, J. (2018). No more FOMO: Limiting social media decreases loneliness and depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 37, 751-768. doi: 10.1521/jscp.2018.37.10.751

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment