La BUAP, sede del Tercer Foro Nacional de Líderes contra el Cáncer. “Modelos innovadores en cáncer para transformar a México”

Compartir
  • Al año se reportan 195 mil casos nuevos de cáncer y ocurren 85 mil fallecimientos

Ante la evidencia de que siete de cada 10 pacientes con cáncer acuden a las instituciones de salud en etapa avanzada, hecho que condiciona el mayor número de muertes, la estrategia debe orientarse al primer nivel de contacto en los servicios médicos: es decir, en la prevención y el diagnóstico oportuno para reducir mortalidad y costos, señaló el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, durante la inauguración del Tercer Foro Nacional de Líderes contra el Cáncer. “Modelos innovadores en cáncer para transformar a México”, con sede en la BUAP.

        El Salón Barroco del Edificio Carolino fue el espacio que reunió a representantes de instituciones de salud pública, poder legislativo y los sectores privado y farmacéutico, para consensuar estrategias y políticas para un manejo adecuado de la enfermedad en México, cuya estadística revela que al año se reportan 195 mil casos nuevos de cáncer y ocurren 85 mil fallecimientos.

        En rueda de prensa, Meneses García, egresado de la BUAP, informó que en Puebla, 14 de cada 100 fallecimientos son por cáncer. Los más frecuentes, en orden de importancia, son de mama, próstata, dermatológicos -como linfomas-, cérvico uterino, colon y estómago.

        Precisó que el factor hereditario representa el 10 por ciento de las causas, el resto está relacionado con estilos de vida como tabaquismo y dietas hipercalóricas, la exposición a sustancias cancerígenas ambientales y antecedentes como hepatitis B y C.

        Finalmente, señaló que el 80 por ciento de la mortalidad del país se debe, en primer lugar, a enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes mellitus, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades mentales.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment