Huerto Urbanos: una alternativa verde en la ciudad

Compartir

Vivir en la ciudad es todo un reto. En ocasiones se siente como estar en un videojuego de estrategia, sobretodo cuando hablamos de cuidar el medio ambiente. En este sentido los huertos verdes se han vuelto una solución ante muchas situaciones que suelen ser problemáticas en la jungla de asfalto.

Los huerto urbanos son espacios flexibles dedicados al cultivo dentro de las ciudad. Su versatilidad les permite adaptarse a cualquier espacio, siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes. 

Esto que podría parecer muy innovador la realidad es que tiene ya una larga historia. Tienen su origen en un contexto de postguerra, donde debido a la escasez de alimentos causados por la Segunda Guerra Mundial era necesario que las personas cosecharán sus propios alimentos.

Dichos jardines se conocían como “War gardens” o “Victory gardens”. A partir de ellos se creo una cultura ecologista, donde no sólo se trataba de ser consumidor, sino también productor. Este cambio propiciaba mayor conciencia sobre el esfuerzo dentro de la producción de los propios alimentos.

Dentro de los beneficios que propician los huertos urbano como alternativa tenemos:

  • El ahorro de dinero, pues a largo plazo representa menor gasto.
  • La implementación de hábitos alimenticios y por tanto la mejora de la salud.
  • La valoración y conciencia de los procesos dentro del cultivo.
  • Se reduce la huella de carbono al implementar procesos más efectivos.

¿Cómo implementar un huerto urbano?

Un primer paso es aprender y tener suficiente información sobre huertos urbanos y aquellas plantas o frutos que te gustaría implementar. 

También es necesario considerar que espacios serán destinados para esta actividad. Si el espacio es muy limitado se puede optar por un huerto vertical o incluso en el techo de las casas.

Además de la tierra, el fertilizante (composta) y el tipo de riego, debes pensar sobre el tipo de plantas que se estarán cultivando. En el caso algunas de las plantas verticales algunas opciones son los jitomates y pepinos. Dentro de las plantas pequeñas encontramos: los rábanos, el chile, las lechugas, el perejil o la cebolla y de un tamaño mayor: las coles, brócolis y pimientos.

Si te interesa conocer más o encontrar mejores formas de cultivo para tu huerto urbano, sin duda puedes apoyarte de otras personas que forman grupos en línea sobre este tema y también en especialistas en el ramo.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment