#Galería El Parián; el primer mercado artesanal de Puebla.

Compartir

El Mercado de Artesanías El Parián fue construido en 1801, en la antigua Plazuela de San Roque. Hay varias teorías respecto al nombre, la primera es porque la palabra viene de la lengua tagala (Filipinas) y significa mercado; el otro origen aceptado es porque también viene del dialecto pothwari, en Paquistan, que quiere decir lugar de descanso o parada temporal en un viaje extenso. De hecho, este lugar fue el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia.

Es considerado el primer mercado artesanal de la ciudad, empezando sus actividades desde el año 1760 hasta la aparición del ferrocarril, convirtiéndose en un centro de cargamento y comercio al por menor de souvenirs, las pulcatas, y puestos de frituras típicas recibiendo el nombre de Plaza del baratillo.

Abierto todos los días del año, se ha convertido en el lugar de mayor importancia en venta de artesanías. Ya sea para tomar fotos o para adquirir dulces y juguetes, El Parián ese uno de los epicentros más bellos y de mayor relevancia en nuestro estado.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la fotografía y del café.

Be first to comment