Exobiología y la vida en el universo

Compartir

En algún momento de nuestras vidas ha surgido la duda de si habrá vida en otros planetas. Es casi innegable que las películas de ciencia ficción y la cultura pop tengan algo que ver en esto. Sin embargo resulta impactante cómo al igual que la vida terrestre la vida fuera de nuestro planeta también causa gran furor entre la gente.

Sin embargo esta inquietud no es nada nueva. Desde el siglo XVI Giordano Bruno afirmaba que las estrellas no eran solo soles, sino que alrededor poseía planetas y múltiples formas de vida. Lamentablemente sus ideas le ocasionaron ser llevado a la hoguera por la Santa Inquisición en Roma.

Posteriormente Kepler y Newton llevaron sus reflexiones también entorno a este tema. No obstante carecían de bases científicas para su demostración. Poco a poco surgieron teorías como la de Arrhenius que traían implicita la noción de vida extraterrestre. Sin embargo fue la teoría de Oparin-Halde, que explica satisfactoriamente el origen de los seres vivos en la Tierra, cuando se abrieron las posibilidades a fundamentar esto de forma científica.

Al estudio de la vida extraterrestre precisamente se le conoce como exobiología. Dicha disciplina se apoya de la observación astronómica, pero también de la química, física y matemática, entre otras.

Esto ha llevado al análisis de diversas superficies como la Luna, que ha sido decepcionante pues carece de atmósfera.Seguro recordarás la planta de algodón que recientemente lograron germinar, pero al poco tiempo murió, debido al cambio de temperatura ideal para su crecimiento.

Si bien esto no ha sido posible debemos recordar un hecho histórico: el cultivo de amaranto en el espacio. Esto sucedió muchos años atrás en 1985, cuando el  Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, tuvo la visión de germinar y florecer este alimento dentro de la nave Atlantis.

Dicha hazaña supone un parteaguas y seguro motiva a muchos investigadores a continuar experimentando para conseguir que se den estos procesos de vida en el espacio.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment