¿Existe realmente el Blue Monday?

Compartir

Hoy es el famoso Blue Monday. Si bien para la algunos los lunes son lo peor que les pudo haber pasado, este lunes en especial en la cultura popular se caracteriza por ser el más triste de todos.

Generalmente el Blue Monday cae el tercer lunes del mes de Enero. Se trata de una fecha popularizada en 2005, cuando la compañía Sky Travel aclamó haber encontrado la fecha más depresiva del año.

Para esto utilizaron una ecuación, la cual solo aplica para los países del Hemisferio Norte. Dentro de los factores que consideraron está el clima, el nivel de deuda (conocida como la cuesta de Enero) y capacidad de pago, los días después de Navidad, los días después de la propuesta de año nuevo, el nivel de motivación.

Sin embargo este fenómeno de “Blue Monday” se trata más de una cuestión de pseudocienciaDean Burnett, un neurocientífico que ha trabajado en el departamento de psicología de la Universidad de Cardiff considera que la elaboración de esta fórmula deja fuera otros factores. Además de que no se aplica de forma adecuada la fórmula matemática.

Por otro lado, una de las explicaciones que dan a este hecho surge a partir de la investigación a cargo de Sy-Miin Chow de la Universidad de Virginia, quien estudio los cambios repentinos de emociones en los estudiantes universitarios durante los fines de semana.

Por lo que se hace un símil entre la época de fiestas decembrinas y el fin de semana, donde todo es felicidad. Sin embargo conforme se va acercando el regreso a la rutina y el domingo en la noche, respectivamente, nuestro entusiasmo va decayendo.

No obstante esto no quiere decir que se de una sincronización global para que todos estén significativamente tristes. Cada caso es diferente y si en tu caso los lunes y tú no van, nuestra recomendación es organizar parte de tu semana durante el domingo para poder llevar tus actividades diarias sistemáticamente.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment