El número mágico de la amistad

Compartir

La amistad para muchos es una relación como ninguna otra. El tiempo compartido, los gustos, las situaciones divertidas e incluso los momentos difíciles, marcan pautas para considerar lo valioso de una amistad.

Resulta curioso que en un mundo donde la población crece de forma exponencial y en nuestro día a día nos encontremos un número inmenso de personas, haya pocos a los que podemos llamar amigos.

No es en mal plan, simplemente es muy difícil encontrar a alguien que tenga un millón de amigos, tal como dice la canción de Roberto Carlos. Aquí es donde comienza la duda ¿Entonces hay un número límite para la amistad?

De acuerdo al británico Robin Dumbar, un antropólogo y apasionado de la ciencias cognitivas, existe un número con el cuál los seres humanos se mantienen cómodos en sus relaciones.

En lo cotidiano siempre hay amigos con los que sentimos mayor confianza de contarles lo que sea, estos son los amigos íntimos. Aquellos que nos conocen mejor que nadie, saben nuestro puntos débiles, pero también nuestras fortalezas. Generalmente a nuestro alrededor suelen ser 5 amigos de este tipo

Un hecho curioso es cuando nos enamoramos, según Dumbar nuestra pareja sube rápidamente a este circulo, quedándonos simplemente con 4 amigos íntimos. Todo debido a la intimidad de la relación de pareja.

Posteriormente tenemos amigos que estimamos, con quienes te puedes divertir, pero ocasionalmente no sueles hablar o ver y a quienes no sueles contarles todo, pero que sin duda siguen siendo importantes. Se trata del llamado circulo de la empatía, el cual se conforma por 15 personas.

Expandiendo un poco más el circulo de la amistad nos encontramos con 35 personas, las cuales son amigos sí, pero… tal vez sólo los vez en Navidad o simplemente comparten pequeños momentos de fiesta o diversión.

Ahora sí el número mágico es: 150.

De acuerdo a Dunbar, antropológicamente estamos diseñados para mantener 150 relaciones de amistad. El tamaño de nuestro neocórtex esta correlacionado de forma evolutiva con el tamaño de nuestro grupo de amigos.

Este número se deriva de que en un inicio las tribus nómadas se componían de 150 elementos, además de que en la milicia también era común dicha cifra, pues mantenía la cohesión entre el grupo y les permitía actuar e interactuar de forma más eficiente.

Sin embargo el número de Dunbar ha tenido sus críticas, pues hay quien argumenta que es imposible mantener estas 150 relaciones,mientras que otros tantos debaten diciendo la posibilidad de una cifra mayor o un número alternativo como el 290 propuesto por los antropólogos H. Russell Bernard y Peter Killworth .

Lo que sí no cabe en duda es que esto puede ser un buen motivo para analizar sobre la calidad de las relaciones con tus amigos, pero también sobre como te comportas tú como amigo.

Referencias:

Dunbar, R.I.M. (2018) The Anatomy of Friendship. Trends in Cognitive Sciences , Volume 22 , Issue 1 , 32 – 51

Dunbar, R. I. M. (1992). Neocortex size as a constraint on group size in primates. Journal of Human Evolution. 22 (6): 469–493. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment