El detrás de la selección de los nominados de los premios Oscar

Compartir

Dentro del séptimo arte nos encontramos con los premios Oscar; el evento del año para reconocer a lo mejor de la industria cinematográfica.

Dicha  premiación en últimas fechas se ha visto rodeada de escándalos entorno a la diversidad dentro del círculo cinematográfico. Todo, debido a la apertura que ha habido dejando de lado la larga historia en relación a la predominacia de ciertos cánones de belleza, producción, dirección, guión y actuación.

Si bien esto ha sido benéfico para reconocer las creaciones de otras latitudes. También se ha cuestionado qué tan acertado es el ojo de la crítica, pues para algunos en las ultimas fechas se ha tratado de escoger diversidad para ser “políticamente correctos” pasando por alto realmente la calidad.

Con esto en mente te dejamos un poco de lo que sucede detrás para que una película sea aceptada dentro de las nominaciones.

1.-Inscripción a la academia

Los productores son los encargados de llenar el formulario en internet para ser elegibles. Dentro de las reglas para ser propustas: la película debe haberse estrenado en Los Ángeles, excepto las películas extranjeras, entre el 1 de Enero y 31 de Diciembre. Además de tener al menos de 40 minutos de duración y estar filmadas en 35 o 70 milímetros y a 24 o 48 cuadros por segundo.

2.-Voto preeliminar

La academia esta conformada por 6,000 personas relacionadas con el séptimo arte. Durante el mes de diciembre se realiza dicha votación, donde los miembros hacen la elección generalmente en su categoría respectiva. Por ejemplo directores eligen directores y guionistas eligen solamente guionistas. La única excepción donde todos pueden votar es la categoría a mejor película.

En el caso de las películas extranjeras, cada país solo puede nominar una película por año y deben contener subtítulos en inglés para ser evaluadas y elegidas por un comité especial. 

3.-Selección de los nominados

Posteriormente los votos son cotejados para presentar a los nominados, de acuerdo a los votos que tengan. Del total de papeletas se divide entre 6 en la mayoría de categorías, excepto a mejor película donde se divide entre 11. El resultado será el número de votos que deben tener los postulantes para convertirse en nominados.

Supongamos que en esta edición hay 790 votos en la categoría de mejor actriz, ese número al dividirlo entre 6 da 131.6, lo que se redondea a 132. Así pues Yalitza Aparicio, debió de tener más de esta cantidad. En caso de que no se alcancen los dichos números se van llenando las plazas de mayor a menor número de votos.

4. Selección de ganadores

Posteriormente se da la selección de ganadores. En este caso nuevamente cada quien vota en su categoría y simplemente quien tenga más votos, gana. Sin embargo en el caso de mejor película el ganador se elige de forma similar que a los seleccionados.

Los resultados de dichas votaciones sólo son conocidas por dos miembros quienes se encargan de la organización de los sobres con las buenas nuevas. Por lo que a los demás nos tocará saber los ganadores hasta la realización de dicho evento.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment