Día de Reyes alrededor del Mundo

Compartir

Nada como despertar el día de reyes y encontrar el regalo esperado con ansias. Esta tradición donde muchos pequeños reciben un obsequio por haberse portado bien tiene su origen en la religión católica.

Se trata de una parte importante de la cultura mexicana, donde entre chocolate caliente y rosca de reyes se comparte el tiempo con la familia y los amigos.

Pero… ¿Cómo se festeja en otras partes del mundo?

1.- España

Al igual que en México, los menores del hogar escriben una carta donde indican cuales son aquellos juguetes que esperan después de haberse portado bien. Además de que también se consume la tradicional rosca de reyes (o roscón como es conocida).

Sin embargo en este país, se realizan las famosas “Cabalgatas”  en diversas ciudades y pueblos. Cada una de ellas tiene su toque particular. Por ejemplo en Barcelona, los reyes magos concluyen su recorrido en el mar, mientras que en Guadalajara los reyes magos suelen hacer su llegada en parapente.

2.-Alemania

El día de Reyes a diferencia de la Navidad no se trata de una celebración que se festeje en todo el mundo. Sin embargo Alemania es un lugar interesante pues no es una fiesta popular. Dreikönigstag como se conoce en alemán, se festeja en 3 de los 16 estados federales: en Baviera, en Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt. Es aquí donde resulta curioso pues no se festeja en Renania del Norte, Westfalia donde reposan los restos de los Reyes Magos de Oriente.

Si bien esta fecha no representa un festejo similar al de México, pues no los niños no reciben regalos. Estos últimos se disfrazan de Reyes Magos para cantar  y pedir dinero casa por casa con el objetivo de  financiar proyectos comunitarios, cuyos beneficiarios son otros menores de edad.

3.-Francia

En Francia también se acostumbra comer la rosca de reyes conocida como “Galette de Rois”. En sus orígenes en lugar de tener una figura que recuerda al niño Jésus, contenían una haba o frijol y quien la encontrará se convertía en el Rey del festejo.

En la actualidad quien encuentra dicha figura al convertirse en Rey debe invita la “Galette de Rois” el próximo año.

4.- Bélgica

Al igual que en Alemania, los niños se disfrazan de los tres sabios de Oriente y salen a las calles a cantar “We Three Kings”, donde de igual forma van de casa en casa para pedir dulces y monedas. Así mismo también departen de la rosca de Reyes, que al igual que en Francia en su interior guarda una haba o frijol.

5.-Cuba

Cuba tiene una historia interesante detrás, pues debido a sus políticas públicas, durante mucho tiempo no se tuvo la tradición de que los Reyes dejaran regalos en la isla. 

Sin embargo tiempo atrás durante la colonia, esta fecha tenía un matiz diferente. Los patrones se volvían más flexibles en esta fecha con los esclavos, a quienes les permitían los bailes y el festejo. Día de Reyes significada la apropiación del espacio público por parte de los esclavos, durante el control colonial.

En la actualidad, los cubanos se reúnen para disfrutar del pan de pascua, algunos dulces y chocolates. Además de llevar a cabo danzas en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment