#Cinrecomendación: Uzak

Compartir

El buen cine no comprende de nacionalidades. En esta ocasión el turco Nuri Bilge Ceylan, nos presenta una visión propia sobre la soledad de forma melancólica y poética a través de la película Uzak o Lejano.

La historia gira en torno al reencuentro de Mahmut y Yusuf. Este ultimo decide establecerse en Estambul, para buscar un empleo como marino. Con  ello en mente  recurre a su primo Mahmut, con quien posee una distancia inconmensurable, debido al estilo de vida de ambos.

Por un lado Yusuf se enfrenta a la pérdida de su empleo; sin dinero y siendo analfabeta, se encuentra sin horizonte por la vida.  Por su parte Mahmut, juega un vida de intelectual. Si bien parecería que tiene todo resulto, debido a sus grandes posibilidades económicas, vamos descifrando ciertas peculiaridades con su trabajo de fotógrafo que dan muestra de que no.

Esta situación nos remite a una frase de Octavio Paz   La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo.  Pues ambos personajes parecen encontrarse lejos de sí mismos, simplemente se viven como otros.

Para muestra un botón. Dentro de la cinta nos encontramos con ambos personajes, fumando tristemente pensando en Estambul y sus propias vidas. Aturdidos ante la verborrea mental, prefieren refugiarse en la televisión.

Esta película tiene un alto grado de poesía, sinemabrgo el diálogo dentro de la misma es mínimo. Todo radica en los simbolismos propuestos por Nuri Bilge Ceylan. Los silencios se convierten en las pautas para darle sentido y comprender la lejanía de los personajes, pero al mismo tiempo el darse cuenta que son pasajeros del mismo bote.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment