5 bandas poblanas que deberías estar escuchando

Compartir

Es curioso como con el pasar de los años y con ayuda del internet, en esta ciudad se empiezan a conocer diversos artistas de tremenda cálida y que radican en la angelópolis. Desde siempre Puebla se ha valido de tener propuestas interesantes en la música. Los foros son múltiples, pero aún así cada año escuchamos que cierta banda se separó por x o y razón. 

Yo aún no supero que ese fenomenal dúo que llevaba por nombre El Toro, se separara. Justo ayer platicaba con un amigo sobre Planetas Muertos, otra banda que también, por causas mayores, tuvo que decir adiós.

Con el fin de que algunos de ustedes se animen a entrarle al rock cemitero, les dejaré algunas recomendaciones que vale la pena escuchar. Esperemos y sigan tocando un buen rato, porque calidad es su segundo nombre.

DJ Perro

No, no son Deejays ni perros, pero tocan brutalmente. No llevan ni un año de andar publicando material y ya les alcanzó para tocar con bandas del calibre de Delta Sleep. Estos chicos gustan de utilizar el math rock como punta de lanza. Melodías accesibles, pero con un alto nivel de complejidad instrumental. Su primer álbum lleva por nombre Canis Allegro. A través de él nos brindan 7 canciones concisas, en las que navegan por el math rock y el progresivo. No se explayan, llenan los 32 minutos con energía y una que otra pausa para ir escalonando las canciones y explotar como el género lo exige. 

Si aún no estás familiarizado con este tipo de música instrumental, créeme que es una buena opción. Y, mejor aún, si eres seguidor de Totorro y Polyphonia, estos 5 jóvenes poblanos te dejarán boquiabiertos. 

Aves

La potencia está en el canon de las bandas de screamo; en la caso de Aves cumplen y les sobra materia. Otra banda que probablemente no le guste a tu mamá, pero a la mía tampoco y aún así los pongo. Las voces son desgarradoras y la suciedad de sus guitarras brilla cual cual pavimento en verano. Melódicos y audaces, sus conciertos son una catacumba llena de sudor y berridos, de esos que solo puede presumir el underground. 

Llevan más de 6 años dándole a los guitarrasos, y con ello dos EP y un Split  (disco compartido por dos o más grupos) con Quiet Fear.  

De algún tiempo a esta parte

Del listado esta es, probablemente, la única banda que puedes mostrarles a tus padres, sin miedo al rechazo. Empezando por el nombre, esta banda está influenciada por José Emilio Pacheco y su libro homónimo. Son 5 chicos poblanos que combinan el Trip-hop, post-rock y la psicodelia. Cada sonido entra en el lugar exacto, sin atropellos o saturación; se mezclan orgánicamente en cada canción y sus presentaciones se convierten en momentos catárticos. 

Recientemente publicaron una sesión en vivo en Cerdo Picante y aunque la calidad de la grabación deje cosas que desear, se las recomiendo y mucho.

Joliette

De las cinco bandas, esta es la única que tiene un artículo en Wikipedia (ya sé, no es algo relevante; pero si intrigante). Calidad es lo que les sobra a estos cuatro chicos poblanos. Navegan entre el screamo, el hardcore y el post hardcore. Son jóvenes muy post, pero nada pretenciosos. Se han presentado en el Vive Latino y el Knot Fest. Principia y Ataxico son sus dos álbumes de estudio, más otros EPs (2) y splits (4). Son compendios llenos de sudor y suciedad, grisáceos y atiborrados de berridos. Escucharlo es complicado, tienes que darles el tiempo y dejarte llevar.

Leñadores

Faltaba algo de Punk en este listado y Leñadores cierra con ese requerimiento. Gritos, energía y muchos pedales es lo que nos ofrece este conjunto poblano. Llevan un rato tocando de bar en bar. En el 2013 nos ofrecieron su único álbum Grizzly!, y en el 2017 su mejor material Sinérgico, un EP. En ambos se desgarran las camisas de cuadros, con potentes líneas de bajo y percusiones demoledoras. Escuchalos y desahógate de los males, porque esa es una de las premisas del punk.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment