19 semanas, 19 libros: Las Batallas en el Desierto y la música

Compartir

Por alto este cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, es la frase que el pequeño Carlos no podía sacar de su cabeza. Obsesionado por el amor prohibido de su infancia, este bolero del puertoriqueño Pedro Flores es la canción que modificó la forma de pensar del joven chilango.

Uno de los libros esenciales en México es Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco. Ya cercana a cumplir 30 años, esta historia gira entorno a Carlos, un joven capitalino que se cuestionaba todo lo que sucedía en su ciudad. Narra las vivencias y denuncia los problemas que la Ciudad de México tuvo (y aún mantiente), en la década de los 40′. Corrupción, engaños, violencia y sexismo es una pizca de lo que se vivió en aquella época.

El relato se centra en el fuerte enamoramiento que sufre Carlos por la mamá de su amigo Jim, Marana. Una mujer de la vida galante que tras tener un hijo con un importante político, lleva un cómoda vida. Esta es descrita como toda una musa y con su belleza y amabalidad logra que Carlos se obesione por ella. Durante la lucha mental que tiene el pequeño, el bolero Obsesión, de Pedro Flores, es la llave para entender que, a pesar de su corta edad, el la ama Por alto este cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo.Dejó de escuchar el Himno Nacional, los cánticos de mayo
en la iglesia, Cri Cri; sus canciones infantiles -Los caballitos, Marcha
de las letras, Negrito sandía, El ratón vaquero, Juan Pestañas; y la
melodía circular, envolvente, húmeda de Ravel con que la XEQ iniciaba
sus transmisiones a las seis y media, para adentrarse en este bolero.

La letra es fascinante y ha sido reinterpretada por artistas como Javier Solís y el Trio Los Panchos. Recientemente el colombiano Pantoja también le dio un revival, pero pierde parte de la escencia. La música de Pedro Flores es basta y José Emilio Pacheco recalcó de manera excelente la esencia de su lírica.

Tacvba

Café Tacvba, en 1992, adaptó la historia en un canción que lleva por nombre Las Batallas. El escritor mexicano siempre se pronunció agradecido con la banda, a pesar de no cobrar un solo peso por el uso de su historia, debido a lagran cantidad e personas hispanohablantes que se han acercado al libro gracias a los Tacvbos.

Si no has leído esta obra, te dejamos el pdf a continuación.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment